Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ley de Pesca: Senado aprueba concesiones de 20 años y concluye debate el próximo martes

El próximo martes continuará la votación del proyecto que modifica la Ley de Pesca y Acuicultura, luego que este jueves se aplazara la votación para dar cabida a la discusión del Presupuesto 2013.Sin embargo, durante la última sesión, los parlamentarios de Renovación Nacional, la UDI y parte importante de la Democracia Cristiana lograron aprobar el artículo 26, que estableció las concesiones de pesca en 20 años temporales y renovables.

Narayan Vila

  Jueves 22 de noviembre 2012 19:03 hrs. 
pesca

Compartir en

Luego de cuatro días de debate legislativo, la Sala del Senado decidió postergar para el próximo martes la última parte de la votación de la Ley “larga” de Pesca, debido a que –nuevamente- la sesión se prolongó más de lo previsto, luego de un extenso debate conceptual e ideológico, que antecedió el rechazo o aprobación de cada uno de los apartados.

Una de las discusiones más polémicas fue el artículo 26, relativo a la duración de las concesiones pesqueras y las exigencias para su renovación.

En este sentido prevaleció el acuerdo alcanzado por el Gobierno y los parlamentarios de Renovación Nacional, la UDI y gran parte de la Democracia Cristiana, quienes permitieron que se aprobara, por 26 votos a favor y 10 en contra, licencias de pesca con una duración de 20 años temporales y renovables.

Uno de los parlamentarios que alcanzó este acuerdo, “con el Ejecutivo y no la Alianza”, según aclaró, fue el senador Jorge Pizarro, quien defendió la aprobación de esta normativa.

“Hoy esas licencias y autorizaciones son indefinidas de por vida, no tienen límite en el tiempo y nosotros acordamos que serán licencias temporales, acotadas y cumpliendo determinadas exigencias. También logramos establecer que una vez que se caducan o terminan, los derechos que se les hayan entregado mientras duraban no constituyen propiedad sobre los recursos marinos. Creo que se exageraron mucho los argumentos, hay muchos intereses creados en esta industria”, sostuvo el senador DC.

Sin embargo, el senador PPD Eugenio Tuma manifestó una postura diferente, asegurando que las concesiones sí serán de por vida y con exigencias excesivamente bajas.

“Veinte años de concesión que van a tener gratuitamente y que se las van a renovar por otros veinte y, quizás, veinte más, y veinte más y ya es  eterno. Estas licencias son para siempre, no es de por vida, después que te mueres se pueden heredar y la renovación de la concesión se hace cada veinte años, solo basta el hecho de que no hayas delinquido o no hayas cometido infracciones a la ley laboral”, denunció Tuma.

Por otro lado, el parlamentario UDI Jaime Orpis, indicó que esta legislación permitirá la apertura del mercado pesquero industrial: “El gran problema que existe hoy en la industria es la dificultad de transferencia, es una barrera de entrada para que más industriales o cualquier persona natural y jurídica, que quiera ingresar a este mercado pueda hacerlo, porque está asociada la licencia de pesca con la de la nave, por lo tanto, no ha existido ninguna transferencia en el día de hoy y hace exactamente diez  o quince años eran alrededor de 25”, aseguró.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Alta, senador Alejandro Navarro, criticó en duros términos a los legisladores de la DC que acordaron sus posturas con el ministro de Economía, Pablo Longueira.

“Aquí no ha existido una mayoría para cambiar el binominal, para enfrentar a las Isapres  para la educación gratuita y esta mayoría se ha constituido para aprobar una Ley de Pesca, que busca consagrar derechos de propiedad perpetuos  a favor de la industria pesquera, pasando por encima de todos los chilenos. Estamos en un punto de quiebre, la DC va a tener que definir cuál va a ser su posición en el próximo programa de Gobierno”, emplazó Navarro.

Durante la sesión en el hemiciclo se aprobó también el artículo 1ero, el cual estableció que el Estado posee los derechos soberanos para la exploración, explotación y conservación de los recursos hidrobiológicos.

Sin embargo, un grupo de senadores de oposición, entre ellos Alejandro Navarro, Guido Girardi, Pedro Muñoz, Jaime Quintana y Eugenio Tuma anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional, ya que, de acuerdo a su consideración, no se puede entregar el mar y sus recursos a la empresa privada.

Durante el próximo martes se votará los artículos relativos a los derechos de pesca de los pueblos originarios, además de algunas indicaciones pendientes sobre pesca artesanal.

Síguenos en