Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Senado avanza en discusión de Ley de Pesca en medio de tenso debate

Continúa la votación del articulado del proyecto que modifica la Ley de Pesca y Acuicultura, con un debate que se ha centrado en los apartados relativos a las concesiones y las exigencias para su renovación. El proceso provocó disensos entre los senadores de la Concertación, que se dividieron entre los que se oponen férreamente a que se entreguen licencias renovables por 20 años y los que estarían a favor de esta disposición, alternativa que habría quedado pactada en un acuerdo con el oficialismo.

Narayan Vila

  Jueves 22 de noviembre 2012 13:27 hrs. 
senado-chile-660x350

Compartir en

Cerca de las 10.30 de la mañana se retomó el debate legislativo de la llamada Ley “larga” de Pesca, luego de la extensa jornada de ayer.

Sin embargo, la votación de cada apartado ha sido precedida por un extenso dialogo conceptual, lo que ha prolongado la sesión.

Hasta el momento, se han votado dos indicaciones, la primera de ellas una que pretendía establecer la duración de las licencias para el sector industrial en 10 años, que fue rechazada por 18 votos en contra y 11 a favor.

Algo que fue criticado por el senador Guido Girardi, quien se ha mostrado contrario a entregar concesiones de 20 años, como habría quedado establecido en un acuerdo alcanzado por el Gobierno con la UDI, RN y la Democracia Cristiana.

“Estamos actuando sobre la base de la inconstitucionalidad. Aquí se habla tanto de defender la Constitución y lo que estamos haciendo con este proyecto es violar la igualdad frente a la ley porque no todos los chilenos van a poder acceder a participar de estas licencias. Estas tienen nombre y apellido”, sentenció Girardi.

Luego se dirimieron los incisos del artículo 30, que establece que las licencias sean transmisibles y susceptibles de todo negocio jurídico, lo que fue aprobado por 21 fotos a favor y 10 en contra.

Un apartado que fue defendido por el ministro de Economía, Pablo Longueira, quien aseguró que permitiría abrir el mercado.

“Queremos más actores y que más competencia pueda entrar al mercado. Eso solo se logra en la medida que exista un registro transparente como se establece en otro artículo donde quede claro quienes son los dueños de las licencias y eso es lo que queda claro en el artículo 30”, precisó el secretario de Estado.

Uno de los acápites más polémicos del escrito, dice relación con el artículo 1ero, el cual establece que el Estado es quien posee los derechos soberanos para la exploración, explotación y conservación de los recursos hidrobiológicos.

Luego de un intenso debate, este apartado fue aprobado por 27 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones.

Síguenos en