Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Decana de Medicina emplaza a senadores: “El Hospital de la U. de Chile no puede ser tratado como clínica privada”

Loreto Soto

  Viernes 23 de noviembre 2012 16:06 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En el marco de la discusión por el Presupuesto 2012, la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Cecilia Sepúlveda, hizo un llamado a los senadores a privilegiar los recursos para el Hospital Clínico de nuestra casa de estudios, en un afán por fortalecer el servicio de atención pública.

“Pedimos que el Hospital Clínico de la Universidad de Chile sea integrado a la red pública de salud y reconocido como un hospital del Estado. Hoy es tratado como una clínica privada más. De esta manera muchos pacientes que son del sistema público son derivados al sector privado o deben esperar meses para ser atendidos en hospitales, cuando hay un hospital del Estado, que es autónomo y universitario, de excelente calidad, al cual no se le da prioridad en la atención de los pacientes”, indicó.

La académica ha desplegado un fuerte trabajo en el Parlamento, con el fin que se apruebe el presupuesto del Ministerio de Salud, integrando el Hospital de la Universidad de Chile a la red  pública. “Es fundamental fortalecer el sistema público de salud y para eso solicitamos a los senadores que mejoren el presupuesto 2013 del Ministerio de Salud, incorporando a nuestro hospital”, dijo.

Anoche los senadores  Ximena Rincón y Mariano Ruiz Esquide ingresaron una indicación que faculta a los organismos públicos a establecer convenios en forma directa con el establecimiento de salud de nuestra casa de estudios. La indicación será discutida hoy en la sala del Senado.

“Nuestro hospital tiene la capacidad para suplir muchas falencias que vive el sistema público de salud. Entre ellos destacan las atenciones de urgencia: podemos contribuir a enfrentar el colapso de las urgencias en la Región Metropolitana, como han sido los casos públicamente conocidos  de la Posta Central, hospitales San José y Padre Hurtado; en el caso de las cirugías de alta complejidad, por su experiencia y  capacidad, el J.J. Aguirre no sólo puede atender las necesidades de la Región Metropolitana, sino que transformarse en un centro de referencia nacional para Servicios de Salud a lo largo del país”, asegura.

La académica destacó que  la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile tiene el peso en la formación de especialistas del país, formando más del 50%. “Los estudios y proyecciones indican que si el J.J. Aguirre puede participar de la red pública de salud, en diez años, este aumentaría su capacidad de formación entre un 20 a 50%, dependiendo de la especialidad”, precisó.

Según Sepúlveda, el Hospital Clínico debe tener el mismo trato que tienen otros hospitales autónomos del Estado, como es el caso de los hospitales de las FFAA y Capredena. “No entendemos por qué un hospital de las Fuerzas Armadas  puede celebrar convenios directamente con los Servicios de Salud y al hospital de la U. de Chile  no se le permite. Esto es discriminatorio para la Universidad”, indica.

A su juicio, el Estado debe privilegiar el uso de los recursos propios, antes de comprar servicios a privados y aseguró que el hospital universitario “no es  contemplado como prestador para resolver situaciones complejas como trasplantes cardíacos, ni patologías AUGE y, recientemente, ha sido excluido de prestaciones en la que ha sido pionero como exámenes de VIH/Sida, hepatitis y oftalmología”.

Cecilia Sepúlveda  aseveró que esta situación implica aceptar que el Estado desaproveche e inutilice su patrimonio. Por lo que realizó un llamado a los parlamentarios a aprobar la indicación “para la correcta utilización y maximización de los recursos de todos los chilenos y fortalecer al sector público de salud”.

La indicación

Para modificar Glosa 02, letra d), del Presupuesto por Instituciones, agregando a continuación de la frase “Corresponden  a los  recursos  destinados  al financiamiento de los convenios suscritos por los Servicios de Salud con establecimientos de salud.”, lo siguiente:
“Con cargo a estos recursos los Organismos Públicos integrantes del Sistema Nacional de Servicios de Salud podrán celebrar, directamente, convenios para la atención de sus beneficiarios y el otorgamiento de las prestaciones asistenciales respectivas, con el Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Dichos convenios se regirán, íntegramente, por las disposiciones que en ellos se contengan y por las normas contenidas en el Decreto con Fuerza de Ley N°36 de 1980.”.
Síguenos en