Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Encuentro por el Agua apunta a convergencia de actores ciudadanos y políticos ante grave sequía

Si bien, esta es la cuarta versión de la actividad, por primera vez se incluye a la clase política a través de los integrantes de la comisión permanente de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Parlamento. La idea es focalizar las acciones que permitan establecer un plan nacional frente a los episodios de escasez de agua y no limitarlo a problemas locales.

Mariano Rivera

  Viernes 23 de noviembre 2012 16:34 hrs. 
SEQUIA CHILE

Compartir en

Este viernes comenzó el 4º Encuentro Nacional por el Agua y la Vida, convocado por decenas de organizaciones sociales, vecinales y medioambientales, con el fin de establecer caminos de entendimiento y diálogo para desarrollar una estrategia en común para recuperar el dominio público del agua como un derecho humano esencial. Esto teniendo en cuenta  el tercer año de sequía,  crisis que se extiende en todo el país y que mantiene sin agua a distintas comunidades.

En ese contexto, Sara Larraín, directora de Chile Sustentable recalcó la importancia de este seminario y encuentro, que si bien se realiza por cuarta ocasión, por primera vez incorpora al debate al Parlamento de la mano de la recientemente creada Comisión Permanente de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía, que entró en vigencia en septiembre de este año.

En este sentido, la ambientalista señaló que “hay una tremenda posibilidad de que la Coordinadora del Agua, las organizaciones ciudadanas y la comisión parlamentaria realmente puedan trabajar en conjunto, pero también hacerse presente en las regiones con el objeto de que de verdad esta coordinación entre el sector político y la ciudadanía pueda hacer avanzar la agenda para responder a los desafíos que presenta la política pública”.

Asimismo, Cristián Villarroel, coordinador de Medio Ambiente de la organización, recalcó el desafío que tiene este encuentro por conformar una gran agenda programática que incluya a la ciudadanía y a los movimientos que han evidenciado la crisis hídrica que sufren los habitantes de las regiones Coquimbo, Valparaíso y O´Higgins.

En esa línea, el dirigente ambientalista indicó que “nuestro interés es generar puentes. Probablemente mañana vamos a definir también una orgánica como coordinadora y posiblemente de ahí surja un grupo determinado de organizaciones que sí pueda ser representativa. Estamos conscientes de que somos un eje importante porque hay un conjunto valioso de organizaciones representativas de Arica hasta Aysén, pero justamente el paso es darle legitimidad a este espacio y eso hay que hacerlo en diálogo permanente”.

El 4º Encuentro Nacional por el Agua y la Vida se desarrollará hasta el sábado, el cual terminará con la presentación de tres documentales: “Usurpación de Aguas en Petorca”, “Manos al Agua” y “Las Cruces de Quillagua”.

Síguenos en