Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Maltrato Escolar: Superintendencia acumula más de 3600 denuncias durante este año

Loreto Soto

  Viernes 23 de noviembre 2012 14:31 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Superintendencia de Educación informó este viernes que se han acumulado un total de 3 mil 673 denuncias por maltrato escolar entre enero y noviembre en todo el país.

El encargado de la repartición, Manuel Casanueva, dio a conocer la cifra luego de una reunión con el fiscal nacional, Sabas Chahuán, con quien está coordinado las acciones que se tomarán una vez que se entreguen estos antecedentes al Ministerio Público.

Del universo de los casos reportados, 1.103 se relacionan con conflictos entre estudiantes de un establecimiento, mientras que en 1.452 ocasiones corresponden a agravios sicológicos de adultos a menores de edad. Sobre los abusos sexuales, hasta la fecha, la repartición pública mantiene en sus registros 283 denuncias en todo Chile.

Por lo mismo, Casanueva comentó que el maltrato escolar es algo “que es muy grave y por lo tanto la prevención es un tema prioritario. Sin embargo cuando hay denuncias se debe fiscalizar cuanto antes y trabajar en conjunto (con la fiscalía)”.

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, calificó como “provechosa” la reunión y comentó que  una alternativa para enfrentar esta situación podría ser la promoción de material audiovisual. “Un video que puede ser de capacitación para los niños; en su lenguaje, respecto de las denuncias, que nadie puede agredirlos o tocarlos, que tienen derecho a concurrir a fiscalía o las policías directamente, que tienen derecho a exigir información a ser acompañados por sus padres”, aseguró el fiscal nacional.

Síguenos en