Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Polémica desata rebaja de condena para Claudio Spiniak y “Cura Tato”

La decisión se habría tomado por la conducta ejemplar que los convictos – condenados por abusos sexuales a menores – presentaron durante su tiempo en los centros penitenciarios. Sin embargo, el mismo ministro de Justicia, Teodoro Ribera, cuestionó la medida, pues teme una eventual reincidencia.

Héctor Areyuna

  Viernes 23 de noviembre 2012 17:31 hrs. 
spiniak

Compartir en

“Comportamiento sobresaliente”. Ese fue el argumento con el que la Comisión de Reducción de Condenas de la Corte de Apelaciones de Santiago tomó la decisión de reducir las penas del empresario Claudio Spiniak y del ex sacerdote José Andrés Aguirre, más conocido como “cura Tato”, condenados por abuso sexual contra menores.

En el caso de Spiniak, quien fue detenido el 2003 y condenado el 2008, con la aplicación del beneficio, saldrá en libertad 21 meses antes del cumplimiento de la condena, es decir, en diciembre del 2013.

En cuanto a Aguirre, quedará en libertad apenas el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, firme el decreto.

Ante esto, el ministro de la Corte Suprema, Hugo Dolmetsch, aseguró que pese a lo controvertido del beneficio no se puede rechazar o negar la medida: “En la labor de todos los organismos del Estado que permiten incentivar o motivar que la gente se rehabilite, puede suceder que alguien reincida, pero no por eso no se van a aplicar los beneficios que establece la ley. Esos son sagrados para todos”, precisó el jurista.

Sin embargo, el ministro Ribera manifestó sus dudas, lamentando que el sistema penitenciario cuente con aspecto que superan a la autoridad.

“El tema de fondo es si nuestro sistema penitenciario es capaz de revertir conductas o si hay algunas que están tan enraizadas en la mente y en el alma de las personas que sabiendo que cuando queden en libertad van a volver a cometerlas. Este es un tema que nos supera. Si una persona tiene un comportamiento ejemplar, sobresaliente y se hace acreedor de algunos beneficios por parte de una comisión integrada por magistrados y otros funcionarios, el Ministerio de Justicia, aunque le duela el corazón, cumplirá la ley”, comentó el secretario de Estado.

Por su parte, el senador DC Patricio Walker – quien ha presentado distintos proyectos de ley respecto de los delitos sexuales contra menores –  señaló que las conductas de Aguirre y Spiniak, generalmente se prestan para la reincidencia.

“La mayor preocupación que tengo es que en el caso de las personas que abusan sexualmente o que participan de la explotación sexual infantil como clientes son personas que reiteran su conducta en el tiempo, que reinciden. Por eso sería muy importante conocer si esta comisión evalúo o no esta posibilidad”, dijo el parlamentario.

La Comisión de Rebaja de Penas está compuesta por la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago Amanda Valdovinos, siete jueces orales, un perito sicólogo, un perito asistente social y dos abogados del Ministerio de Justicia, además del Seremi. Esta instancia sesiona una vez al año y otro de los beneficiados sería el ex ejecutivo bancario Jorge Tocornal, sentenciado el 2007 a trece años por violación reiterada en contra de uno de sus hijos e incitación a actos de connotación sexual.

Síguenos en