Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ambientalistas y organizaciones llaman a recuperar el carácter público del agua

Este fin de semana se desarrolla el 4° Encuentro por el Agua y por la Vida, el cual reunió a organizaciones sociales, vecinales y ambientalistas de todo el país, con parlamentarias de la recientemente constituida ‘Comisión Permanente de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía’, para abordar los principales desafíos que tendrá la nueva entidad de cara a reformar la legislación vigente que mantiene a cientos de comunidades sin servicios básicos, ni agua para beber. En la actividad, los dirigentes anunciaron la primera y más masiva protesta por la recuperación del agua como un derecho humano inalienable.

Mariano Rivera

  Domingo 25 de noviembre 2012 15:24 hrs. 
AGUA PUBLICA

Compartir en

Con el propósito de estrechar el vínculo entre el parlamento y los habitantes de las comunas azotadas por la crisis hídrica, la Coordinadora por la Defensa del Agua y la Vida y Chile Sustentable convocaron al cuarto encuentro en la materia, en el cual se discutieron las eventuales soluciones a un problema invisibilizado por el Gobierno, pero que desde septiembre encontró un aliado en la Cámara Baja.

En esa línea, una de las organizadoras del seminario y directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, recalcó la importancia que ha tenido la sociedad civil organizada en la creación de una Comisión Permanente que aborde la escasez del agua y los delitos que la han provocado.

En este sentido, la ambientalista señaló que “el Parlamento se puso las pilas en el último tiempo con los tres años de sequía las propuestas de reforma constitucional y legal, la impotencia frente al robo de agua, frente a la monopolización de los derechos de agua ha hecho que el Parlamento avanzó hasta incluso crear una comisión que tiene sus bemoles, pero que por lo menos ya el tema del agua no va a la comisión de OO.PP. y hoy existe una tremenda posibilidad de que la coordinadora del agua y organizaciones ciudadanas y la comisión parlamentaria puedan trabajar en conjunto”.

Respecto de los desafíos que la entidad parlamentaria, la diputada PPD Adriana Muñoz, presidenta de la instancia, señaló “se deben pueden realizar muchas modificaciones al Código de Agua instaurado en la dictadura, no obstante el problema tangencial subyace en la legitimidad que tiene la constitución, por lo que el principal objetivo debiera apuntar en esa dirección”, aclarando que para lograrlo será fundamental la participación de los actores sociales y la población en general.

En ese aspecto, la diputada del PPD detalló que “hay una aberración jurídica en nuestra legislación y lo que nosotros tenemos que avanzar es hacia un cambio constitucional que lo dejó presentado la Presidenta Bachelet en 2009, pero con la pérdida del gobierno se echo para atrás un proyecto que estaba muy avanzado en las dos comisiones de Constitución y Agricultura en la Cámara, se había iniciado el debate en la sala. Tenemos que dar una la pelea porque el agua sea consagrado al máximo nivel de un derecho de las personas y que deje de ser un bien que se transa en el mercado del agua, porque se ha transformado en un bien especulativo”.

Sin embargo, “la credibilidad en el parlamento es un elemento tan extinto como el agua”, manifestó Rodrigo Mundaca,  miembro del Movimiento por la Defensa del Agua, la Tierra y Medio Ambiente (Modatima), quién junto con valorar la creación de la comisión permanente, recalcó que “en esta materia, por ley, se debe lograr un acuerdo mancomunado entre los legisladores, lo que en la actualidad se ve difícil al borde de lo imposible”.

Por lo mismo, Mundaca insistió que como hasta ahora, deberá ser el pueblo quien vigile y presione a los honorables parlamentarios, adelantando una marcha nacional -de cordillera a mar y de sur a norte- para el próximo 22 de abril del 2013.

En esa perspectiva, el dirigente Rodrigo Mundaca señaló que “hoy para reformar la propiedad del agua, derogar el código, regular el carácter público del agua en Chile se necesita de iniciativa parlamentaria, pero también se necesita quórum calificado. Nosotros sabemos que en una situación de esa naturaleza van a impedir el avance de aquellas demandas que son tan sentidas por la población, como por ejemplo la recuperación de las aguas. Creemos que en ese escenario el rol que debemos desempeñar las organizaciones sociales tiene que ver básicamente con construir una gran unidad, porque si la clase política es incapaz de recuperar el carácter público de las aguas, van a ser las organizaciones sociales a la buena o a la mala las que van a recuperar las aguas para todos”.

El 4º Encuentro Nacional por el Agua y la Vida contó con la presencia de la Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creación, la Secretaría Abierta de Ecología y Medio Ambiente de la FECh, Fiscalía del Medioambiente, Chile Sustentable y la Coordinadora por la Defensa del Agua y la Vida, entre otros, y estableció los primeros lineamientos que deberán desarrollar los parlamentarios en diciembre, de cara al tercer verano más seco de la historia de Chile.

Síguenos en