Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Ejecutivo enviará indicación a proyecto sobre Isapres en medio de rechazo político

El Gobierno anunció el envío de una nueva indicación al proyecto que reforma el sistema de Isapres y que en estos momentos se encuentra en la etapa de debate en el Parlamento. Sin embargo, el diputado del PS, Juan Luis Castro, señaló que “el proyecto y lejos de lo que dice el ministro esta no es la solución, no es la ley que va a permitir que se frenen las utilidades escandalosas”.

Claudio Medrano

  Domingo 25 de noviembre 2012 16:03 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Gobierno anunció el envío de una nueva indicación al proyecto que reforma el sistema de Isapres y que en estos momentos se encuentra en proceso de discusión en el Congreso.

Con esto el Ejecutivo busca destrabar una iniciativa que, hasta el momento, cuenta con el rechazo de la oposición y una parte importante del oficialismo.

La indicación consiste en establecer que el Plan Garantizado de Salud tendrá tarifas diferenciadas según dos tramos etarios: menores de 24 y mayores de 25 años.

Esto representa una diferencia respecto del proyecto original y pretende además acelerar la aprobación de una iniciativa que es considerada clave por el Ejecutivo para frenar, por ejemplo, con las desmedidas utilidades reportadas por las Isapres.

Para el Superintendente de Salud, Luis Romero, es fundamental apresurar la puesta en marcha de la nueva ley: “Nosotros esperamos que esto se acelere dado los resultados que estamos observando, pero también ya hay algunas conversaciones para llegar a acuerdo, porque la verdad ha sido dilatado por algunos detalles para sacar este proyecto y principalmente definir una forma técnica de cómo subir los precios de los planes de las isapres”.

Pero esta postura no es compartida por los parlamentarios que aducen que el proyecto deja de lado importantes aspectos que debiesen ser incluidos como: Una reforma de fondo al financiamiento del sistema de salud en su conjunto, con un plan de salud universal, un fondo único de compensación de riesgo y prima plana para toda la población.

Algo que no ha sido contemplado en la ley como sostiene el diputado socialista, Juan Luis Castro: “Todo esto hace que hoy seamos reacios la mayoría del Parlamento, incluso sectores del propio socialismo a aprobar este proyecto y lejos de lo que dice el ministro esta no es la solución, no es la receta mágica, no es la ley que va a permitir que se frenen esta utilidades escandalosas. Yo creo que aquí o se hace un cambio en el contenido del proyecto de ley o simplemente esta ley nunca va a nacer y en buena hora porque no tiene el tino para frenar los problemas hoy que tiene las Isapres, tanto con usuarios, como con utilidades”.

El también ex presidente del Colegio Médico agregó que la discusión debiese posponerse hasta la próxima administración.

En este sentido, el diputado socialista señaló que “creo que lo más probable que vaya a ocurrir es que esto vaya a quedar entregado a la próxima administración de gobierno, que yo espero que sea la Presidenta Bachelet y podamos ahí hacer el verdadero y profundo cambio al sistema privado de salud para darle solidaridad, para evitar estas discriminaciones odiosas, para que las utilidades no sean con el nivel de escándalo que hoy vemos en Chile”.

El proyecto está en primer trámite en la Cámara y será revisada en sala, luego de haber pasado por las comisiones de Salud y Hacienda.

Síguenos en