Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Mañalich llama a los centros privados facilitar el acceso a la vacuna contra la meningitis

Este lunes comienza el proceso de vacunación contra la bacteria W-130 en el sector privado, el cual es “completamente gratis”, según remarcó el ministro de Salud, Jaime Mañalich. El secretario de Estado precisó, eso sí, que los vacunatorios en convenio con el Minsal pueden cobrar por los insumos, por lo que llamó a las instituciones para que este pago sea el mínimo posible.

Narayan Vila

  Domingo 25 de noviembre 2012 22:10 hrs. 
vacuna

Compartir en

Este lunes comenzó una nueva etapa en la campaña de vacunación contra la infección W-130, con la participación del sector privado en el proceso.

El ministerio de Salud entregó 6 mil 300 dosis a un total de 18 centros de vacunación privados, a los que se podrían sumar 11 empresas más, cuando envíen la nómina de pacientes al Minsal.

Los vacunatorios no podrán cobrar por el acceso a la inoculación pero sí por los insumos, como jeringas y otros.

Así lo precisó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien llamó a los centros de vacunación privados a considerar ingresos mínimos por esta tarea.

En este sentido, el titular de Salud señaló que “estamos informados que algunos recintos de vacunación privados están cobrando por los insumos, nosotros no podemos meternos a regular aquello, es cierto que hay un pequeño costo de personal involucrado y en algunos insumos mínimos, pero en cualquier caso hacemos un llamado a los vacunatorios que si van a cobrar algo por poner la dosis de vacuna esto sea el mínimo posible, para que no sea una barrera para nadie ese costo de poder recibir la inmunización de acuerdo al programa que hemos hecho en el ministerio”.

En caso de que un centro asistencial privado cobre por una de las 6 mil 300 dosis entregadas por la autoridad sanitaria, podría configurarse un delito, según indicó el ministro Mañalich.

En esa línea, el secretario de Estado indicó que “ese consultorio podría ser perseguido, los responsables criminalmente, por un delito, un fraude al Fisco y además está la posibilidad por supuesto, que ese vacunatorio deje de tener convenio con el ministerio de Salud, pero estamos encima vigilando, porque insistió aquí se trata que cada vacuna gratuita llegue al brazo de un niño que tenga entre nueve meses y menos de cinco años de edad”.

Según el último reporte del Minsal, se han inmunizado 171 mil niños en la Región Metropolitana, lo que equivale al 43,3 por ciento de la población objetivo.

No se han notificado más casos de meningitis por infección de W-130, manteniéndose los 48 registrados a nivel nacional, de los cuales tres están internados en centros asistenciales. Los fallecidos siguen siendo 10 personas.

De acuerdo a los plazos fijados por el Ministerio de Salud, el 15 de diciembre deberían estar inmunizados todos los niños mayores a 9 meses y menores de 5 años de la Región Metropolitana.

En el resto de las regiones, el proceso comenzará el 2 del próximo mes.

Síguenos en