Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios de oposición plantean reparos al acuerdo con el Gobierno por Presupuesto

Parlamentarios de oposición calificaron como “un avance parcial” el acuerdo alcanzado con el Gobierno, que permitió aprobar en el Senado el proyecto de presupuesto 2013. Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró el convenio y aseguró que permitirá “una tramitación expedita” en la Cámara de Diputados.

Narayan Vila

  Domingo 25 de noviembre 2012 14:36 hrs. 
PARLAMENTO PRESUPUESTO

Compartir en

El proyecto de Presupuesto 2013 fue aprobado por el Senado por 23 votos a favor y los votos en contra de los parlamentarios Carlos Bianchi, José Antonio Gómez y Alejandro Navarro.

Esto, gracias a un acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los senadores de oposición, tendiente a transparentar las compras públicas, regular la difusión de los distintos ministerios y mejorar algunos aspectos relativos al presupuesto de educación.

El convenio restituye, además, el subtítulo 22, rechazado durante la semana pasada por la Cámara de Diputados, lo que fue valorado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien se mostró optimista en que el Presupuesto tenga una expedita tramitación.

En este sentido, el encargado de las arcas fiscales señaló que “vamos a tener una tramitación expedita del Presupuesto, ya hemos aprobado una buena parte de las partidas, pero ciertamente quedaban las partidas más sensibles: Educación, Salud, Trabajo y otros ministerios, va a haber una aprobación expedita de esas partidas y dentro de este acuerdo la primera buena noticia es que vamos a tener un Estado que va a funcionar, porque hasta ahora teníamos rechazadas varias partidas de bienes y servicios en ministerios, partidas que impedían para ser muy práctico, el funcionamiento de los ministerios de Educación, Salud y Trabajo”.

En materia de educación, se acordó inyectar 150 millones de dólares que serán destinados a colegios municipales y reajustar la beca de alimentación para jóvenes universitarios, que ahora será de 1.600 pesos.

El senador socialista Juan Pablo Letelier, junto con criticar la actuación de los interlocutores del Ejecutivo, calificó este concierto como “un avance parcial”, debido a una serie de temas pendientes, según detalló.

En esa línea, el parlamentario Letelier explicó que “los gobiernos que a diferencia de mi experiencia cuando nuestra coalición era gobierno, el actual Gobierno escucha poco a la oposición, no dialoga, no intercambia opiniones. A lo menos hay tres áreas donde yo estoy muy insatisfecho. En primer lugar tiene que ver con las platas del Transantiago, donde las platas que se destinan a subsidiar el pasaje en regiones es 1/5 de lo que se dedica a subsidiar el pasaje en Santiago”.

El legislador sumó cuestionamientos a los fondos utilizados para la reconstrucción, especialmente por la falta de un programa para la restitución patrimonial del país.

La jefa de la bancada de diputados del PPD, Adriana Muñoz, adelantó que la votación del proyecto de Presupuesto 2013 en la Cámara será positiva, dadas las indicaciones que fueron agregadas al escrito.

En esa perspectiva, la diputada del partido opositor indicó que “nosotros habíamos logrado el propósito que tuvimos en la Cámara de Diputados al rechazar dichas partidas y sus subtítulos y no el escándalo que han armado este coro de ministros que han salido a decir que nosotros íbamos a dejar sin plata a las pensiones, se acaban los hospitales. Aquí se estaba tratando de poner una cortina de humo en términos de transparencia y de regular los recursos que nosotros damos a fondos de función del trabajo ministerial que se transforme en fondos de propaganda política”.

El proyecto volverá a ser debatido y votado en la Cámara este lunes, donde varios parlamentarios han evidenciado sus críticas, sobre todo por la transferencia de fondos del Estado a universidades privadas y la exclusión de los jóvenes morosos en el beneficio de reducción del crédito Corfo a un 2 por ciento.

Síguenos en