Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Senador Ignacio Walker (DC) excluye sumar a los comunistas en un eventual gobierno de la Concertación

radio.uchile.cl

  Domingo 25 de noviembre 2012 12:33 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El senador y presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, descartó alguna alianza con el Partido Comunista en un eventual nuevo Gobierno de la Concertación.

En una entrevista para el diario La Tercera, el líder del partido opositor se refirió su distancia con una eventual incorporación del PC a la coalición de que gobernó el país durante veinte años al finalizar el régimen de facto de Pinochet.

Entre los principales puntos de diferencia, se cuenta el tema de los derechos humanos, especialmente luego que en la página web del PC apareciera solidarizando con el régimen de Siria.

“Reconozco que cuando veo en la página web del PC una declaración del 12 de noviembre manifestando su apoyo al gobierno de Siria, un régimen político totalitario que ha practicado el terrorismo de Estado, me bajan serias dudas”, señaló Walker.

Sobre el apoyo que ha recibido la DC de parte del partido que dirige el diputado comunista Guillermo Teillier, el senador Walker hizo la distinción al señalar que “es muy distinto llegar a un acuerdo electoral por omisión con las distintas fuerzas de la oposición a formar una coalición de gobierno. Esto último requiere no sólo el acuerdo programático, sino que una convergencia política sustantiva”.

“El PC ha apoyado al Partido de los Trabajadores de Corea del Norte y al régimen cubano. Entonces, uno se pregunta qué pasa respecto de los dos conceptos fundamentales que definen a la DC: el valor universal de los derechos humanos y el valor intrínseco de la democracia”, agregó.

El senador Ignacio Walker afirmó que: “La DC no va a formar parte de una coalición política con el PC, porque eso supone altos niveles de convergencia política y no sólo electoral”.

Síguenos en