Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Confirman presencia de dañina alga en río Biobío

radio.uchile.cl

  Lunes 26 de noviembre 2012 9:11 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La presencia de una peligrosa alga se detectó en el río Biobío. Esta especie es conocida como didymo, daña los ecosistemas y perjudica la potencial actividad turística.

La plaga es conocida vulgarmente como “moco de la roca” y fue detectada en torno a los lagos Galletué e Icalma, que dan origen al Biobío, los que están jurisdiccionalmente en La Araucanía. Por eso, la subsecretaría Pesca encendió la alerta preventiva y definió a la región como “zona de plaga de didymo”.

La información de la eventual plaga fue confirmada por la seremi del Medio Ambiente, Marienne Hermann, quien sostuvo que ya se han realizado reuniones de coordinación con los servicios públicos para tomar las medidas que permitan controlar este mal.

Uno de los temores es que el alga avance rápidamente río abajo, afectando el Alto Bíobío y las poblaciones de peces y algas nativas, ya que florece de manera intensiva, ocasiona que las aguas se oscurezcan y que los ríos sean pocos atractivos.

Además, con esta plaga no se puede pescar, remar ni practicar natación, golpeando la incipiente actividad turística en una de las zonas más empobrecidas del país.

Lamentablemente, de acuerdo a lo indicado por el Servicio Nacional de Pesca, esta especie no puede ser erradicada, por lo que sólo se puede intentar contener a través de controles y desinfecciones a prendas de vestir y artículos usados a la hora de entrar a ríos y lagos.

Síguenos en