Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Hamas apoya el estatuto de Estado observador para Palestina en la ONU

El jefe en el exilio de Hamas, Jaled Meshal, expresó su apoyo al proyecto del presidente palestino Mahmud Abas para que Palestina consiga el estatuto de Estado Observador en Naciones Unidas. Las facciones palestinas se han acercado desde la ofensiva de Israel contra las bandas armadas de Gaza.

RFI

  Lunes 26 de noviembre 2012 11:24 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

“Jaled Meshal expresó el lunes por la mañana en una conversación por teléfono con el presidente palestino, Mahmud Abas, la aprobación de Hamas a la iniciativa en la ONU para lograr el estatuto de Estado observador”, señala un comunicado.

Abas solicitará el rango de Estado no miembro de la ONU el próximo 29 de noviembre.

El anuncio de Hamas se produce en un momento de acercamiento entre las facciones rivales palestinas. El domingo, Hamas anunció que se propone liberar a 22 miembros del grupo rival Fatah que aún se encuentran detenidos en ese territorio, en una tentativa de impulsar la reconciliación entre los palestinos.

“El gobierno de Hamas decidió otorgar una amnistía a todos los miembros de Fatah detenidos desde 2006 y el inicio de las divisiones internas”, sostuvo el portavoz del grupo islamista, Taher al Nunu, en una conferencia de prensa.

Tres días antes y de manera inesperada, Abas llamó al primer ministro de Gaza,
Ismail Haniyeh (miembro de Hamas), para felicitarlo por su “victoria” luego de la conclusión de un cese del fuego con Israel.

El Centro Palestino por los Derechos Humanos saludó la decisión de Hamas, y expresó su esperanza que de la iniciativa “fortalecerá el proceso de reconciliación y marcará el fin de las divisiones que persisten desde hace seis años”.

Hamas y Fatah, que gobiernan respectivamente la Franja de Gaza y las zonas autónomas de Cisjordania, alcanzaron el año pasado en Egipto un acuerdo de “reconciliación nacional”, aunque la mayoría de sus cláusulas no se han cumplido.

Síguenos en