Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno aumentaría a 5% cifra de reajuste para el sector público

Si bien los gremios han insistido en que las mejoras laborales han adquirido protagonismo en la negociación, el Ejecutivo podría subir en un punto porcentual su primera oferta para la modificación de los salarios el próximo año. Las reuniones se reanudarán este martes a las 8:00 de la mañana.

radio.uchile.cl

  Lunes 26 de noviembre 2012 18:26 hrs. 
anef.01

Compartir en

Por primera vez desde que comenzaron las negociaciones y luego de una movilización nacional, los ministros de Hacienda, Felipe Larraín y del Trabajo, Evelyn Matthei, asistieron a un encuentro con los presidentes de los 14 gremios de trabajadores públicos.

Durante la hora y media que duró la reunión, el Gobierno no adelantó una propuesta de cifra del reajuste, pero sí se refirió a las demandas de estabilidad laboral que hacen los dirigentes sindicales.

En esa línea, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, (CUT), Bárbara Figueroa, dijo que se registró un pequeño avance gracias a la movilización  de la semana pasada y que las conversaciones están en un mejor pie.

“El tema de la estabilidad laboral se ha transformado en un punto central en esta negociación. Efectivamente en torno a ello hay disposición de avanzar en instructivos particularmente para el mundo centralizado y una señal potente para el mundo descentralizado de la administración pública. Ese tema, que era de constante trabajo dentro de las mesas, pero con nula disposición de parte del Estado, hoy ha cobrado tanta o más relevancia que el reajuste. Es por eso que hemos puesto nuestra disposición a poder debatir cifras este martes”, afirmó la líder de la multisindical.

Durante la jornada del lunes, el Ejecutivo propuso un bono de vacaciones permanente de 70 mil pesos y en la reunión de este martes dará a conocer su guarismo de reajuste aunque de acuerdo a lo que se ha conocido, podría alcanza a un 5 por ciento.

El Ministro de Hacienda anunció que este martes ingresarán el proyecto de reajuste al Congreso, sin embargo, la vocera Cecilia Pérez aseguró en La Moneda que podría ser ingresado incluso la noche del lunes.

La portavoz del Ejecutivo añadió que el criterio será entregar un reajuste digno pero que no altere los equilibrios macroeconómicos.

“Estamos proponiendo, tal como lo ha dicho el ministro Felipe Larraín, un reajuste que es promedio de lo que presentaron los gobiernos de la Concertación. Esperamos tener una discusión que nos haga avanzar donde podamos acordar criterios con todos los parlamentarios y, por cierto, con todos los gremios asociados que buscan tener un reajuste digno, como el que queremos dar dentro de un presupuesto responsable”, comentó.

Síguenos en