Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Socialistas definen nueva mesa directiva con los ojos puestos en el retorno de Michelle Bachelet

Una lista de consenso y cuatro disidentes a la actual dirección del Partido Socialista se inscribieron para competir en las elecciones internas de esta colectividad. La actual mesa, liderada por Osvaldo Andrade, logró conformar una alianza con las principales corrientes de pensamiento, con la intención de seguir preparando el camino para el arribo de la ex Presidente Michelle Bachelet a las primarias de la oposición.

Narayan Vila

  Lunes 26 de noviembre 2012 19:48 hrs. 
ps

Compartir en

Luego de una intensa agenda de reuniones con todas las sensibilidades políticas del Partido Socialista, el sector Nueva Izquierda, liderado por el actual presidente Osvaldo Andrade, logró conformar e inscribir una lista de consenso para seguir al mando de la colectividad por dos años más.

Con el nombre de “Unidad por Bachelet”, la nómina competirá contra 4 listas, dos de ellas lideradas por ex presidentes del PS, como “Socialistas por una Asamblea Constituyente”, encabezada por Gonzalo Martner, y “Renovación y Democracia para una nueva mayoría para Bachelet”, comandada por Ricardo Núñez.

Las otras dos listas qua participarán del proceso están compuestas por dirigentes de base, como el “Grupo de Apoyo a la Presidenta Michelle Bachelet” y la “Corriente Allendista y Nacional”.

Gonzalo Martner, quien había congelado su militancia a mitad de año, se refirió al proceso de negociación que promovió la actual directiva, afirmando que “el PS no está para listas ni opiniones únicas”, con lo que explicó el motivo de su postulación y la propuesta de su sector.

“Varias personas que no teníamos intención de ser partícipes de esta elección interna, hemos tomado la decisión de presentar una lista que promueva el debate sobre la conducta, por ejemplo, de los parlamentarios socialistas sobre la Ley de Pesca, que debieran haber rechazado de plano. Y, así, tantos temas que no son objeto hoy de debate en el Partido Socialista, porque nuestra opinión es que hay una subordinación a los poderes fácticos que no se condice ni con la historia ni con las tareas que el PS tiene todavía que cumplir, especialmente en un eventual Gobierno que sea alternativo al de la derecha”, sostuvo Martner.

Por su parte, Osvaldo Andrade, valoró la confluencia de las corrientes Tercerista, Grande Alamedas, Renovación y Nueva Izquierda en una lista de consenso.

El diputado remarcó que este pacto electoral es parte de una política del partido, la cual es la “reconfiguración y articulación de una nueva oposición”, según señaló.

“La ciudadanía del país pide un nuevo Gobierno, que enfrente un conjunto de déficit que tiene la sociedad chilena, que se caracteriza por ser desigual y abusiva. Hay que configurar una nueva mayoría para ese propósito y los socialistas no tenemos veto ni exclusiones. Estamos en condiciones de ofrecer al país el liderazgo de una mujer que tiene el respaldo de la inmensa mayoría de hombres y mujeres de y que milita en este partido”, aseguró Andrade.

El legislador ha liderado una serie de encuentros con los partidos de oposición para organizar las primarias presidenciales del sector, incluso con el PPD concordó en la necesidad de impulsar este mecanismo para las parlamentarias, con el fin de asegurar “un Congreso para Bachelet”.

Sin embargo, Andrade evitó asegurar que la ex Presidenta haya confirmado su concurrencia a nuestro país para competir contra el abanderado de la oposición.

Eso sí, en el Partido Socialista tampoco hay un plan de acción en caso que la directora de ONU-Mujeres prefiera no participar en las primarias, según aseguró Osvaldo Andrade.

“Esa hipótesis no la hemos planteado, nosotros somos del partido socialista, tenemos nuestro propósito, nuestras convicciones y nuestra línea de conducta.  A nosotros nos mandata el Congreso del partido, que celebramos hace dos años atrás. No ha habido ninguna conversación en medio”, indicó Andrade.

Las elecciones del Partido Socialista se realizarán el próximo 16 de diciembre.

Síguenos en