Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Académicos emplazan a Piñera por incumplimiento de acuerdos con comunidad de Freirina

A través de una carta que fue entregada en La Moneda, destacados académicos y Premios Nacionales manifestaron su preocupación por la prórroga ofrecida para la evacuación de la planta de cerdos de Agrosuper en Freirina. “Este caso es emblemático y ha simbolizado desde hace medio año la falta de respeto a la calidad de vida de comunidades cuya visibilidad política y comunicacional es limitada”, indicaron.

radio.uchile.cl

  Martes 27 de noviembre 2012 13:53 hrs. 
freirina

Compartir en

Una veintena de académicos, entre ellos cuatro Premios Nacionales, entregaron esta mañana una carta abierta al Presidente Piñera en La Moneda para expresar su “preocupación por la comunidad de Freirina” ante “el incumplimiento del plazo ofrecido por vuestro gobierno respecto a la evacuación de la planta de cerdos en dicha comuna”.

A juicio de los académicos “este caso es emblemático. Ha simbolizado desde hace medio año la falta de respeto a la calidad de vida de comunidades cuya visibilidad política y comunicacional es limitada”.

“Sabemos que usted coincide en que la crisis sanitaria vivida es impropia de un país con los estándares de crecimiento y desarrollo que presenta Chile. Pero también resulta inadecuado el proceso que este caso ha seguido. En nuestra opinión, el incumplimiento del plazo comprometido es grave. Más aún si consideramos que los hechos y versiones de prensa parecen conducir a la conclusión de que no existe la pretensión por parte de su gobierno de exigir el cumplimiento de la medida definida por la resolución sanitaria y que fue la base del compromiso suscrito, esto es, la evacuación de todos los cerdos”, indican.

El texto señala que “hay además un asunto sustancial que subyace a este incumplimiento: la ausencia de garantías para los ciudadanos a la hora de llegar a acuerdos con las autoridades. Es éste un aspecto profundo de las condiciones de la institucionalidad chilena, donde la negociación en momentos álgidos puede terminar pareciendo una mera herramienta para bajar la conflictividad”.

“Lamentamos este hecho y solicitamos a usted que, desde su privilegiada posición en la institucionalidad del país, pueda redirigir el timón para mayor respeto de los ciudadanos, sus derechos y dignidad”, concluye la misiva.

Entre los firmantes se incluyen el Premio Nacional de Historia Gabriel Salazar, el Premio Nacional de Ciencias Sociales, Manuel Antonio Garretón y el Premio Nacional de Periodismo y director de Radio Universidad de Chile, Juan Pablo Cárdenas.

Revise el texto completo aquí

Síguenos en