Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Detienen a cinco ex oficiales de la Armada por asesinato de ciudadano dominicano

Se trata del capitán de Navío Patricio Villalobos Lobos; el suboficial mayor Osvaldo Rey Vergara; el sargento 1ro Víctor Rey Ringele, el cabo 1ro Manuel Busch López y Wilfredo Zepeda Iturriaga, quien se desempeñaba como empleado civil de la Armada. Por el caso, será citado a declarar el jefe del Estado Mayor de la 1ra Zona Naval, Guillermo Aldoney.

radio.uchile.cl

  Martes 27 de noviembre 2012 19:20 hrs. 
tortura_chile

Compartir en

Este martes en la madrugada fueron detenidos 5 ex oficiales de la Armada en el marco de la investigación por tortura y asesinato de Juan Andrés Blanco, de nacionalidad dominicana, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Se trata del capitán de Navío Patricio Villalobos Lobos; el suboficial mayor Osvaldo Rey Vergara;   el sargento 1ro Víctor Rey Ringele, el cabo 1ro Manuel Busch López y  Wilfredo Zepeda Iturriaga, quien se desempeñaba como empleado civil de la Armada.

Blanco era hijo del político y académico dominicano Ramón Blanco, y fue detenido y trasladado a la base aeronaval “El Belloto” en Quilué en 1973. . Posteriormente fue llevado a un cuartel policial y,finalmente, al barco de la Armada de Chile “Lebu”, donde fue víctima de torturas reiteradas. El 14 de octubre de 1973 fue ejecutado con una bala en el cráneo.

Por lo mismo, en los próximos días se citará a declarar por este caso al vicealmirante en retiro Guillermo Aldoney Hansel, quien era Jefe del Estado Mayor de la 1ª Zona Naval  cuando ocurrieron estos hechos.

Juan Andrés Blanco Castillo no aparece  en el listado de victimas de la dictadura reconocidas por Chile en el Informe de Verdad y Reconciliación, más conocido como Informe Rettig. El caso de Juan Andrés no es el único que afectó a ciudadanos extranjeros. El más conocido es el de Charles Horman, que inspiró la película Missing en 1982.

Síguenos en