Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Escándalo por acreditaciones:

Estudiantes exigen renuncia de Beyer y Fiscalía extiende indagación a otras Ues

Dirigentes del Movimiento Estudiantil acudieron hasta la Fiscalía de Ñuñoa para solicitar información del caso y pidieron la renuncia de todos los involucrados, comenzando precisamente por los titulares del Mineduc, Harald Beyer y Juan José Ugarte. Asimismo, anunciaron una jornada de movilización para este miércoles 28. Por otro lado, el Ministerio Público indagará a las universidades Andrés Bello, Bernardo O´Higgins y Uniacc, aunque no por "cohecho".

Mariano Rivera

  Martes 27 de noviembre 2012 18:13 hrs. 
Harald-Beyer

Compartir en

Los presidentes de las Federaciones de Estudiantes de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, y de la Universidad del Mar, exigieron la dimisión absoluta de los involucrados en el “caso lucro”, por el cual la Fiscalía de Ñuñoa formalizó al ez director de la Comisión Nacional de Acreditación, Eugenio Díaz y a los ex rectores Héctor Zúñiga y Ángel Maulén, pertenecientes durante el fraude a las Universidades del Mar y Pedro de Valdivia, respectivamente.

En esa línea, Andrés Fielbaum, presidente electo de la Fech, manifestó que esta formalización es la prueba de la crisis que vive la educación chilena, y que se ha profundizado durante todos los gobiernos, tanto de concertación como oficialismo.

“Ahora por negligencia, desidia, o conflictos de interés, no se ha podido ofrecer ninguna solución a los estudiantes afectados”, recalcó Fielbaum.

El también egresado de ingeniería de la U. de Chile señaló que “esas responsabilidades políticas vienen desde hace muchos años, desde los tiempos de la Concertación. Por ejemplo, el mismo Ángel Maulen fue subsecretario de Educación durante el gobierno de Eduardo Frei. No se puede tocar el tema de la U. del Mar, de la U. Pedro de Valdivia como casos puntuales. Hay un sistema que está fallando y hoy nadie nos garantiza que en el futuro no vayan a fundar nuevas universidades del Mar, que sigan violando los derechos de sus estudiantes, para nosotros es fundamental avanzar en reformas estructurales al sistema de Educación superior y a todo el sistema educativo en Chile, como un derecho y no como un negocio, como ya se ha estado viendo”.

En ese sentido, Raúl Soto, presidente de Federación de Estudiantes de la Universidad del Mar, sede Viña del Mar, instó al titular del Midenuc a tomar decisiones y le propuso que el Estado se hiciera cargo de la casa de estudios.

Además, Soto confirmó el llamado a movilización para este miércoles a las 11:00 horas, el cual contará con el respaldo de la Confech y de diferentes organizaciones sociales.

“El Estado debe hacerse cargo de la continuidad del proyecto educativo refundándolo y para eso como estudiantes tenemos una propuesta de estatización de la U. del Mar. Para ello exigimos que se cree una mesa de trabajo en la que podamos participar”, dijo.

El dirigente comentó además que ellos tienen  “datos de la encuesta nacional que se hizo en la U. del Mar y casi el 90 por ciento de los estudiantes están de acuerdo en que Harald Beyer debería dejar su cargo. Ha mostrado inoperancia para enfrentar esta crisis y una irresponsabilidad tremenda. La U. del Mar llama a movilización nacional, le vamos a ir a entregar una carta a Sebastián Piñera, los compañeros de la Confech y otras universidades nos están apoyando, esto es por la U. del Mar, pero más que nada por la educación de nuestro país”.

Por su parte, el presidente electo de la Feuc, Diego Vela, instó al ministro Beyer a que exija la renuncia inmediata del Jefe de la División de Educación Superior (Divesup) del Ministerio de Educación, Juan José Ugarte, por la escasa participación que tuvo en la sesiones y por mantener a Eugenio Díaz como presidente interino por casi un año, mientras por ley se establecen 30 días hábiles como plazo máximo.

En esa perspectiva, el estudiante de la U. Católica señaló que “acá hay una responsabilidad por omisión, pero también una irresponsabilidad, donde la mano derecha del ministro Beyer no asistió a las sesiones que tenía que asistir de la Comisión Nacional de Educación. Lo que dijo el ministro Beyer yo creo que tiene que ser en primer lugar aplicado por él mismo cuando dijo que renuncien las personas que sean involucradas y en eso el ministerio tiene responsabilidad en cuanto a la comisión, pero también el que sucedan este tipo de casos de lucro en la educación y que no se hayan controlado en el momento que fueron informados”.

Amplian investiagación

En tanto, el fiscal a cargo de la causa, Carlos Gajardo, señaló que la investigación se ampliará a las universidades Andrés Bello, Bernardo O’higgins y UNIACC, por haber contratado a Díaz como asesor. No obstante aclaró que dichas instituciones no cuentan con antecedentes que vinculen el delito de cohecho y facilitación de documentos reservados.

En esa línea, el fiscal Gajardo explicó que “el Consejo de Defensa del Estado es querellante en esta causa desde hace tres meses, por lo tanto ellos tienen antecedentes de estos hechos inicialmente contra de algunas personas específicas respecto de la U. del Mar y ahora se va a ampliar esa querella a otras personas. Para nuestro parecer y así fue compartido por el tribunal las evidencias son graves y son bastantes porque hay acá una actuación concertada de personas para defraudar el sistema universitario y el delito de lavado de dinero tiene una pena semejante al homicidio”.

La marcha convocada por los estudiantes y respaldada por la Confech y otros movimientos de la sociedad civil, comenzará a las 11 horas en Plaza Italia para terminar con una carta en La Moneda, y cuenta con autorización por parte de la Intendencia Metropolitana; una señal de que la lucha por la educación aún se despliega.

Síguenos en