Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Movilización contra Ley de Pesca marca recta final de su tramitación en el Senado

La manifestación en rechazo a la Ley de Pesca, que contó con el apoyo del movimiento estudiantil, se desarrolló en el centro de Santiago -este martes- bajo una fuerte represión por parte de la policía, que detuvo a varios dirigentes del sector artesanal. Mientras, en el Senado, la tramitación de la inicitiva continuará este miércoles, luego que el proyecto no lograra ser despachado durante la jornada anterior.

Héctor Areyuna

  Martes 27 de noviembre 2012 23:35 hrs. 
LEY DE PESCA

Compartir en

Mientras en el Congreso Nacional avanza la discusión sobre la Ley Larga de Pesca, diversas organizaciones sociales se manifestaron este martes  en el centro de Santiago en contra de la iniciativa que regulará la industria en el largo plazo.

La movilización fue convocada por agrupaciones civiles del sector, pero además contó con el apoyo y la participación de organizaciones estudiantiles que se plegaron al llamado.

En este sentido, el vocero del Consejo de Defensa de la Pesca, Cosme Caracciolo, destacó que “el robo del patrimonio pesquero de todos los chilenos no ha pasado desapercibido, sobretodo, para los jóvenes que son los que tienen que tomar el mando de este país en unos años más. La clase política ha quedado al descubierto con sus manas, con sus trampas y mentiras y eso es lo más rescatable”, sostuvo.

Asimismo, aunque Caracciolo rescató la masividad de la manifestación, denunció que “como siempre, en una marcha que era totalmente pacífica, el Gobierno impartió la orden y Carabineros nos atacó y no nos dejó pronunciarnos en forma tranquila y pacífica, es un verdadero Estado policial”, agregando que varios dirigentes de la pesca artesanal fueron detenidos durante la protesta.

Por otra parte, el dirigente social de la Región de Aysén, Iván Fuentes,  indicó que el proyecto presenta avances y aspectos discutibles, pero lamentó que la discusión se haya retrasado tanto.

“Sin duda hay avances importantes, nosotros estamos queriendo colocar algunas cosas, pero también ha sido una gran controversia y una gran molestia para la pesca artesanal. He escuchado que hay parlamentarios que quieren trasladar esta discusión a dos años más y eso es una irresponsabilidad, porque resulta que aquí todos sabíamos que esta ley terminaba el 2012”, acusó el vocero de la Mesa Social de Aysén.

Fuentes alabó cambios como la implementación de consejos científicos, geoposicionadores satelitales y la consideración de cinco millas para la pequeña pesca,  pero sólo si se hace con la exclusividad de uso para la región que corresponda.

Síguenos en