Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Senado gestiona mayor cantidad de equipos de monitoreo ante aumento de sismos en zona de Navidad

radio.uchile.cl

  Martes 27 de noviembre 2012 9:34 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Ante un aumento sostenido de temblores, principalmente en la zona de Navidad, en la región de O’Higgins, la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado visitó el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile y adelantó que realizará las gestiones para que se destinen los recursos que permitan conectar una mayor cantidad de equipos en el menor plazo posible.

El presidente de la comisión, el senador PPD Guido Girardi, indicó que Chile tiene el 40 por ciento de la actividad sísmica que se desarrolla en el mundo y que suceden aproximadamente diez sismos diarios, que muchas veces no son percibidos).

De acuerdo al parlamentario, eso hace que el país requiera tener la red sísmica más empoderada del planeta: “Hoy sólo tenemos 100 estaciones, que es absolutamente insuficiente”, afirmó.

Además, el legislador denunció que no se cuenta con logística que permita anticipar maremotos y sismos, a lo que se suman normas obsoletas, pero destacó las fortalezas en la calidad, trayectoria y conocimiento de los sismólogos.

El senador recordó que la administración anterior empoderó al Servicio Sismológico de la Universidad para ser el centro de control, pero después de desacuerdos entre el ex director de Onemi y la actual administración, los recursos no llegaron a la Universidad de Chile y los 600 equipos adquiridos para fortalecer la red fueron enviados a la bodega, concentrándose todo el material en la Onemi.

En ese sentido, añadió que la comisión le solicitó la devolución de los equipos al actual director del organismo, Benjamín Chacana, y que se logró replantear la  situación y devolver la tuición de la red de monitoreo a la Universidad de Chile.

Síguenos en