Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Exigen dar de baja a carabinero que atropelló a estudiante en protesta por Ley de Pesca

Según indicaron organizaciones de Derechos Humanos, la versión entregada por la institución no coincide con las imágenes de un video que capta el momento preciso en el que ocurre esta situación. "Deben ser dados de baja ya que le han mentido a su institución y al país afectando gravemente a la credibilidad de la institución", afirmaron.

radio.uchile.cl

  Miércoles 28 de noviembre 2012 16:12 hrs. 
protestaley

Compartir en

Polémica ha causado un video que muestra a un efectivo de Carabineros motorizado dándole una patada a un observador de Derechos Humanos durante la manifestación convocada ayer en contra de la Ley de Pesca.

Minutos después el mismo funcionario fue captado atropellando a una estudiante de psicología de la Universidad Arcis identificada como Francisca Sandoval, quien  fue trasladada a un centro asistencial a raíz de la pérdida de conciencia que le generó el impacto.

Ante esto, el comandante de la Primera Comisaría, Mario Ramírez, indicó que se están “evaluando los antecedentes para ver el hecho y el contexto que rodea al accidente”.

Sin embargo, Ramírez agregó que hubo “una estampida de gente. Estas personas rodean a un grupo de motoristas y uno de ellos pierde la estabilidad cae y pasa a llevar a personas que resultaron con lesiones de carácter leve”.

De todas formas, el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Arcis aseguró que este jueves solicitarán ante la Dirección General de Carabineros que “den de baja” tanto a Ramírez como al efectivo responsable de estos actos.

“La solicitud se basa en que las imágenes grabadas por transeúntes revelan que la versión entregada por Carabineros es completamente falsa, y por lo tanto, los funcionarios policiales que incurren en una falta a la probidad, honestidad y a los procedimientos institucionales deben ser dados de baja ya que le han mentido a su institución y al país afectando gravemente a la credibilidad de Carabineros”, indicaron.

Por su parte, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, lamentó los hechos y aseguró que será la justicia la que determine las responsabilidades.

Síguenos en