Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Servel establece mesa de trabajo con el oficialismo y la oposición para organizar primarias

Narayan Vila

  Miércoles 28 de noviembre 2012 14:25 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Servicio Electoral (Servel) conformará una comisión de trabajo y coordinación con los partidos políticos oficialistas y de oposición, para garantizar que las primarias del 30 de junio del próximo año se desarrollen adecuadamente.

Así lo comprometió el director del Servel, Juan Ignacio García, luego de reunirse con los secretarios generales de los partidos Socialista, Comunista, por la Democracia, Radical y democratacristiano.

Según el representante del PS, Álvaro Elizalde, la mesa técnica tiene por objetivo “evitar que se cometa el bochorno al cual nos sometió el subsecretario Ubilla que, por primera vez en la historia, entregó información insuficiente la noche de la elección, generando un manto de dudas respecto al conjunto del proceso”, dijo

“Como el Servel ahora, conforme a la ley, se va a hacer cargo integralmente de este proceso, nos interesa realizar las sugerencias necesarias para que toda esta definición se realice de la forma adecuada”, agregó Elizalde.

Evitando anticipar algunas de las propuestas de la oposición, a la espera de presentarlas por escrito, Víctor Maldonado, secretario general de la Democracia Cristiana, adelantó el enfoque de las sugerencias.

“Una primaria se organiza bien desde el momento en que la gente sabe cómo puede ir a votar, el padrón es muy claro, los reclamos hay dónde dirigirlos, el voto es completamente comprensible para todos y el primero que informa, lo hace bien y no desorienta  a la opinión pública”, explicó Maldonado.

Los dirigentes de la oposición aclararon que esta comisión es paralela a la convocada por el Gobierno, en la que se estudian perfeccionamientos a la legislación electoral que deberán ser parte de un futuro proyecto de ley.

Ambas, sin embargo, son consecuencia de los errores que se evidenciaron las elecciones municipales del pasado 28 de octubre, donde no hubo facilidades para los nuevos votantes, persistieron errores en el padrón electoral y falta de información para la ciudadanía.

Síguenos en