Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Académicos afirman que fallo en La Haya abre “nueva oportunidad” para relaciones bilaterales

Expertos de Chile y Perú llamaron a establecer una agenda de futuro para la relación entre ambos países, más allá del fallo que emita la Corte de la Haya respecto al diferendo marítimo. Por lo mismo, indicaron que el proceso no debe ser instrumentalizado políticamente, sino que enfrentado con prudencia por los medios de comunicación y los actores involucrados.

Daniela Ruiz

  Jueves 29 de noviembre 2012 20:59 hrs. 
Peru-Chile_Conflicto_a

Compartir en

Como “una valiosa oportunidad de abrir una nueva etapa en la relación bilateral”, definió el grupo “Generación de Diálogo, Confianza y Entendimiento entre Perú y Chile”, el fallo que en el primer semestre de 2013 entregará la Corte Internacional de la Haya sobre el diferendo marítimo entre ambos países, cuya fase oral se inicia el próximo lunes.

El grupo, promovido por el Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile y su par de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y apoyado por la Fundación Konrad Adenauer, está compuesto por 24 académicos chilenos y peruanos, que desde 2010 desarrollan canales y espacios de interlocución, con el objetivo de fomentar un mejoramiento en la relación entre los dos países.

La coordinadora de los académicos chilenos, Paz Milet, sostuvo que si bien el inicio de los alegatos “es particularmente fuerte, porque cada una de las personas que alega tiene que demostrar que está haciendo un buen trabajo y está representando bien el interés de cada país, lo fundamental es trabajar más allá del fallo”, dijo.

Aunque “durante este período va a haber una suerte de declaraciones permanentes entre ambos países, que se han agudizado después del fallo Colombia – Nicaragua”, según la analista internacional de nuestra casa de estudios, esto debería decantar entre la fase oral y el fallo mismo, por lo que allí, para ambas naciones, “es importante tratar de moderar señalas”, precisó.

Junto con llamar a evitar la instrumentalización política del proceso y respetar el fallo en tanto “mecanismo de solución pacífica”, el grupo interdisciplinario sostiene que éste también debe ser un punto de inflexión en la relación bilateral futura, en lo que será clave la voluntad política explícita de los gobiernos de Sebastián Piñera y Ollanta Humala.

El senador Sergio Bitar detalló que entre los puntos que existe consenso entre chilenos y peruanos está “la agenda de futuro, para marcar un escenario más amplio, que contemple lo cambios mundiales y defina nuevos ámbitos de acción conjunta, de manera de levantar la mirada por encima de las desconfianzas habituales”, además  de “la necesidad de tener una mirada histórica más integral, no solo a la sombra de la Guerra del Pacífico”.

En esta línea, el ex ministro de Educación y Obras Públicas, destacó la revisión de los textos escolares en ambos países, “introduciendo una mirada comparada que ayude a tener una visión menos hostil de la historia”, sobre todo para los más pequeños.

Para poder avanzar en estos objetivos, según la académica del IEI Astrid Spaliat, también es fundamental que los medios de comunicación y los actores políticos “conduzcan este momento con serenidad, recordando que no es el primer caso de Chile que ha sido resuelto por un tercero”, señaló.

“No parece lo adecuado exacerbar nacionalismos ni, con el afán de obtener protagonismo mediático, realizar declaraciones fuertes o altisonantes. Los líderes y los académicos tienen una gran responsabilidad de conducir la situación con prudencia”, agregó la experta sobre cómo debe enfocarse este proceso que culminará el próximo año.

De esta manera el grupo interdisciplinario aseguró, a través de una declaración pública, estar convencido de que la cooperación bilateral se genera a partir de gestos reiterados y de buena voluntad, haciendo un llamado tanto a la ciudadanía como a ambos países a tomar en cuenta una agenda de futuro para la relación entre Chile y Perú, más allá de lo que decida La Haya.

Revise completa la declaración sobre las relaciones chileno -peruanas post Haya

Síguenos en