Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Carabineros abre sumario interno por atropello a joven en protesta contra Ley de Pesca

Si bien la institución todavía no revela el nombre del funcionario involucrado en los hechos, éste ya habría prestado declaraciones en la investigación que se está realizando. Y mientras los altos mandos se mostraron cautelosos y bajaron el perfil al video que inculpa al carabinero, los afectados aseguran que esto es una “vergüenza para la sociedad chilena”.

Javier Candia

  Jueves 29 de noviembre 2012 18:04 hrs. 
protestaley

Compartir en

Carabineros inició una investigación interna para clarificar  la responsabilidad de uno de sus funcionarios en las agresiones presentadas en el marco de una protesta no autorizada contra la Ley de Pesca.

El coronel Víctor Tapia, jefe de la prefectura central de Carabineros, bajó el perfil al video que muestra a un motorista de la institución golpeando  a un observador de Derechos Humanos y arrollando  a la estudiante psicología  de la Universidad Arcis, Francisca Sandoval-

El funcionario involucrado en la agresión – cuya identidad aún no ha sido revelada – prestó declaración el  miércoles en la investigación institucional. Mientras, informó Carabineros, el mayor de la Tercera Comisaría de Santiago visitó a la joven y su familia para dar cuenta de los pasos que se están dando para esclarecer el hecho.

En ese contexto, Tapia comentó que “los carabineros también son sujetos de derecho”, agregando que “una sola imagen, con el debido respeto que merece la prensa, por sí sola no constituye una prueba”.

De todas formas, el coronel aseguró que “de comprobarse los hechos”, el involucrado “está sujeto a todas las sanciones que tenemos los funcionarios públicos, desde una amonestación, hasta el retiro de la institución”.

En la misma línea, el subsecretario de Prevención del delito, Cristóbal Lira  llamó a esperar el resultado de la indagatoria de Carabineros.

“Es un caso que se llevó a sumario y esperaremos a ver los resultados para saber cuál es la decisión que tomará Carabineros. No puedo informar más porque no tengo más datos. Hay que esperar el procedimiento para poder calificarlo o evaluarlo”, precisó la autoridad.

Sin embargo, el director de la Escuela de Derecho de la Universidad Arcis, Eduardo Contreras, criticó duramente al alto mando de la policía uniformada porque, a su juicio, han avalado la actuación de sus efectivos.

“Lo que ocurrió se corresponde con una perniciosa actitud de Carabineros de no sólo reprimir con exceso, sino que además mentirle a la población. Cualquier persona que vea la filmación que hay puede observar sin ninguna duda el actuar del funcionario de Carabineros que patea al muchacho que representa a un grupo de derechos humanos y luego atropella a la joven Francisca Sandoval y a otras personas. Dar vuelta la realidad no es precisamente parte del rol que debe cumplir Carabineros. Esto avergüenza a la sociedad chilena”, sentenció Contreras.

En tanto, la joven atropellada anunció que presentará una acción ante la Justicia Militar el próximo lunes.

Durante la tarde de este jueves estudiantes de la universidad ARCIS realizaron una protesta contra Carabineros, manifestación que fue reprimida por Fuerzas Especiales, que dispersó con carros lanza aguas el interior del campus universitario.

Síguenos en