Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Consejo de Rectores afirma que analizará “caso a caso” recepción de estudiantes de la U. del Mar

Loreto Soto

  Jueves 29 de noviembre 2012 18:21 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Uno de los principales puntos de conflicto en la crisis de la Universidad del Mar es el futuro que tendrán los cerca de 10 mil alumnos que alberga la casa de estudios en todo el país.

Y si bien, desde el Ministerio de Educación se estaría gestionando una eventual recepción en los planteles del Consejo de Rectores, esta opción fue relativizada luego de la reunión que sostuvieron hoy las máximas autoridades de los establecimientos tradicionales.

En esa línea, el presidente del Cruch y Rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, precisó que “los miembros del Consejo han manifestado su voluntad para evaluar y analizar respuestas específicas a estudiantes que se han o pudieran acercarse a ellas, siempre dentro de sus posibilidades reglamentarias y de exigencias académicas, analizando las situaciones caso a caso”.

Por otra parte, Zolezzi manifestó sus reparos a las diferencias que pudieran haber entre la calidad de los contenidos impartidos. “Nosotros tenemos un sistema de selección de estudiantes por la vía del mérito académico, que se mide bien o mal a través de la PSU, y estudiantes con 740 puntos pueden haberse quedado fuera de Medicina, y la Universidad del Mar tiene carreras del área de la salud, entonces no podemos llegar y provocar una situación de ingreso de ese estilo”, dijo.

El vocero de los rectores indicó que ya se han estado aplicando algunas pruebas y que estudiantes ya han sido acogidos, pero que no corresponden a la situación general.

Respaldo a la CNA

Respecto de la polémica en la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), el Cruch manifestó su “más amplio respaldo a la Comisión Nacional de Acreditación, a sus consejeros y al equipo técnico que la sustenta, por el trabajo realizado y por el que le corresponde realizar”, dijeron

“Queremos hacer la diferencia en lo que es el real aporte que ha tenido (la CNA), los académicos de prestigio que hay hoy día y lo que se ha mejorado, de lo que son hechos condenables puntuales y que esperamos que no se repitan (…) pero no por eso vamos a entrar a perder lo que hemos avanzado en el tema de acreditación”, indicaron.

De todas formas, los rectores se mostraron abiertos a aplicar modificaciones al sistema tales como que los consejeros sean elegidos por Alta Dirección Pública y que la acreditación sea obligatoria para todos los establecimientos y programas.

Síguenos en