Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Andrés Fielbaum, nuevo presidente de la FECH

“El movimiento estudiantil tiene que ser capaz de poner los temas en la discusión presidencial”

Encarar las movilizaciones durante 2013, dirigirlas y mantener el ritmo del movimiento estudiantil es gran parte del trabajo que se ha propuesto realizar la nueva mesa de la FECH, avisando además que buscarán influir en el proceso eleccionario del año que se avecina.

Héctor Areyuna

  Jueves 29 de noviembre 2012 0:15 hrs. 
fech

Compartir en

Andrés Fielbaum asumió este martes como nuevo presidente de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), convirtiéndose en la segunda gestión consecutiva dirigida por un militante del colectivo Izquierda Autónoma, al igual que su predecesor, Gabriel Boric.
La mesa central la completan el vicepresidente Fabián Araneda, de la lista Luchar; la secretaria general Rebeca Gaete, militante de las Juventudes Comunistas; el secretario de comunicaciones Sebastián García, miembro de la Nueva Izquierda Universitaria (NIU) y el secretario ejecutivo Francisco Montoto, ligado al gremialismo.

Según coincidieron los actores presentes en la ceremonia de cambio de mando, el nuevo período volverá a contemplar un desafío mayúsculo para la FECH por la continuidad del movimiento estudiantil, marcado por las elecciones parlamentarias y presidenciales que se realizarán durante 2013.

Según indicó Fielbaum, el rechazo en el Parlamento a la investigación por las denuncias en la CNA, dio cuenta que “el sistema político termina dándonos la espalda cada vez que es necesario”, por lo que remarcó que “el movimiento estudiantil tiene que ser capaz de poner los temas para la próxima discusión presidencial, sino –lamentablemente- va a ser lo más parecido a un reality show”, sostuvo.

“Es fundamental que sigamos construyendo organización con los otros sectores, para ser capaces de que vayan emergiendo nuevos referentes políticos que realmente tengan conexión con las luchas sociales”, agregó el nuevo presidente de la FECH sobre los desafíos de la organización.

Por su parte, el ahora ex presidente de la federación, Gabriel Boric, aprovechó la ocasión para hacer una autocrítica de su administración, como guía para la nueva mesa directiva.

“Tuvimos alto apoyo de la ciudadanía a nuestras demandas, pero crecientemente se fue generando un malestar hacia la forma de movilizarse. Eso es algo que no tenemos resuelto, el movimiento estudiantil ha madurado mucho, pero todavía le falta avanzar para lograr esa síntesis necesaria para seguir manteniendo el respaldo. Ese va a ser un desafío que tendrá que enfrentar la federación, además de mantener la autonomía del movimiento social frente a las candidaturas presidenciales del silencio, como son las de Nueva York o de otros candidatos”, explicó Boric.

De igual manera, el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, coincidió en la importancia de la discusión sobre la educación pública en medio del debate político que se aproxima.

“Lo que ha planteado la Universidad de Chile sigue cada día más vigente, por eso es que también hemos dicho hoy que el próximo año es importante, porque es un año de elecciones y la Educación Pública tiene que ser el tema, porque tiene que ver con el tipo de país futuro que vamos a tener. Un país en el cual la educación esté privatizada y mercantilizada como es la tendencia hoy, no va a ser un país más justo, cohesionado, ni más democrático, tampoco va a ser sustentable políticamente”, sostuvo la máxima autoridad de la casa de estudios.

Por otra parte, la situación generada a raíz de las denuncias en la CNA, fue considerada como una ratificación de la presencia del lucro en la Educación Superior, lo que según el vicepresidente Fabián Araneda, será un eje en el trabajo de la FECH y el movimiento estudiantil.

“Lo vamos a enfrentar directamente con movilización y vamos a pedirle al Estado que se haga cargo de la situación. Lo que aquí se ve reflejado es lo que venimos demandado hace tiempo y que el lucro es totalmente negativo para la educación en Chile, donde hay una pocas personas que se ganan una montera de plata sin siquiera garantizar calidad a los estudiantes. El Estado ha dejado de lado su educación, dejando a  unos pocos poder lucrar con algo que es un derecho social”, aseguró Araneda.

El nuevo presidente de la FECH, también mencionó asuntos internos de la universidad que serán tratados por la nueva mesa, como el precio de los aranceles y la igualdad de condiciones entre facultades, entre otras cosas.

Síguenos en