Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Esteban Velásquez: “No entregaremos cheques en blanco a candidatos presidenciales”

El reelecto alcalde de Calama y vocero del Frente del Norte adelantó que este año los ediles de la zona están listos para sentar a la mesa a las autoridades “bajo sus condiciones”. Indicó que los municipios están coordinados y listos, incluso, para bloquear la salida de la producción de cobre si el gobierno central no responde a sus demandas.

Javier Candia y radio.uchile.cl

  Jueves 29 de noviembre 2012 19:33 hrs. 
Esteban-Valesquez

Compartir en

Una fuerte crítica a la actitud de las autoridades respecto de las demandas de las zonas extremas realizó el reelecto alcalde de Calama, Esteban Velásquez en conversación con nuestra emisora.

Esta mala evaluación se produce, precisamente, en el marco de una visita del edil a Santiago para dar a conocer la coordinación, resoluciones y el estado de movilización en el que se están diversas comunas del norte grande.

En conversación con la tercera edición de Radio Análisis, Valásquez aseguró que no habrán más “cheques en blancos” para candidatos presidenciales ni para parlamentarios y aseguró que “cortarán toda salida de volumen de cobre” si no hay disposición para abordar los problemas en sus condiciones.

“Nos hemos aburrido. Hemos estado sometidos por 50 años entregando todo lo que nos han pedido y tenemos altos índices de cáncer y polución. Es una ciudad azotada por el desapego y la postergación. El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través de su subsecretario Patricio Rosende, firmó compromisos que no se cumplieron. Lo mismo el Presidente Sebastián Piñera. Ante esto, lo único que nos queda es la organización, movilización y el levantamiento del norte”, dijo el edil.

El alcalde de Calama aseguró que el Fondo del Norte  “anunciado con bombos y platillos” está lejos de ser la solución que necesitan las comunas de la zona.

Además comentó que en muchos ámbitos se habla de patriotismo, sin embargo, a su juicio,  no se puede ejercer la soberanía sin defender y recuperar nuestros recursos naturales.

“No hay acto más patriótico hoy que nacionalizar agua, cobre y litio. Tal vez incluso otros servicios como la telefonía, los medios de comunicación y todos los que quieran un poco más de regalías pueden pagar. Los ojos hoy están puestos en Arica en razón de lo que va a ocurrir en La Haya, pero después  de eso nos olvidamos de ella cuando debería ser la ciudad más potente del país. Es fronteriza y se hace la soberanía. Los bolivianos no perdieron el mar, perdieron la industria minera”, sentenció.

Finalmente el reelecto edil independiente, comentó que pese a las distintas filiaciones políticas, todos los jefes comunales del norte del país están unidos  para exigir que se les retribuya el aporte que le hacen a Chile y agregó que no seguirán esperando respuestas pasivamente.

Síguenos en