Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Estudio revela escasa vinculación de los artistas con fuentes de financimiento

El estudio “Gestión de las compañías teatrales, diagnósticos y desafíos” que indagó en el funcionamiento de las compañías teatrales en Santiago concluyó que existen problemas recurrentes de estas agrupaciones en cuanto a financiamiento, producción, difusión y distribución.

Claudio Medrano

  Jueves 29 de noviembre 2012 15:21 hrs. 
TEATRO

Compartir en

Este jueves se dio a conocer un estudio inédito en materia de gestión cultural realizado por un grupo de investigadores de “Proteatro Chile”, y que indagó en el funcionamiento de las compañías teatrales en Santiago.

La investigación titulada “Gestión de las compañías teatrales, diagnósticos y desafíos” concluyó que existen problemas recurrentes de estas agrupaciones en cuanto a financiamiento, producción, difusión y distribución.

Muchos de estos problemas derivan de la escasa preparación que reciben los artistas en sus escuelas para relacionarse con las empresas o fuentes que puedan financiar sus proyectos.

A juicio de una de las encargadas de elaborar el estudio, la socióloga y gestora cultural, Pamela López, las escuelas podrían incorporar la entrega de estas herramientas a sus programas.

En este sentido, la gestora cultural señaló que “creo que hoy está mucho más de moda también el tema de las audiencias, lo que había era una preocupación grande del mundo de la academia, existen muchos más espacios de especialización, por ejemplo, Magíster en Gestión Cultura, hoy existen mucho más oportunidades. Creo que efectivamente las escuelas podrían entregar más herramientas a nivel de pre grado, nivel inicial a los artistas de cómo manejarse en el mundo real”.

Para la también Directora de Extensión de la Facultad de Artes UC, el Estado no puede abarcar todas las necesidades de los artistas, pero sí puede tener un rol más activo a la hora de generar vínculos.

En esa línea, la también socióloga indicó que “nuestra institucionalidad cultural es bastante joven, comienza a principios del año 2000 y si bien se ha avanzado bastante, sobre todo en términos de regulación de legislación de trabajo para los artistas, todavía queda bastante por hacer. Me parece que el Estado tampoco puede abarcar todas las necesidades que tienen los artistas, quizás sí podría tener un rol más activo para generar vínculos entre los artistas, otras organizaciones, otras empresas, utilizarse como sistema de creación de redes”.

El estudio además observó que los problemas de financiamiento y gestión no detienen el impulso creativo de los artistas, los que muchas veces son capaces de llevar a cabo sus proyectos de manera autosustentada e independiente.

Entre las compañías que forman parte de la investigación se encuentran: Teatro La María, Teatro La Provincia, Teatro de Chile, Los Contadores Auditores, Geografía Teatral, La Patriótico Interesante, Tryo Teatro Banda, entre otras, todas de la ciudad de Santiago, por lo mismo los investigadores creen necesario extender este estudio a todo el país, dado que la realidad de este tema en regiones es diferente.

Síguenos en