Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno promulga Ley de Primarias en medio de debate sobre incentivos a la participación ciudadana

Con esto las diversas coaliciones podrán realizar primarias legales el próximo 30 de junio para determinar quiénes serán sus respectivos candidatos presidenciales. De todas formas, el fantasma del voto obligatorio continúa rondando en la clase política. Si bien, desde la DC asumieron que es difícil que haya vuelta atrás en este ámbito, indicaron que se debe trabajar en otros incentivos para que la gente acuda a votar.

Narayan Vila

  Jueves 29 de noviembre 2012 13:46 hrs. 
voto

Compartir en

El Presidente Sebastián Piñera promulgó esta mañana la Ley de Primarias. La ceremonia contó con la participación del ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, los presidentes de los partidos oficialistas y parlamentarios de oposición, además de varios candidatos presidenciales.

En la ocasión, el Mandatario dijo que con la nueva normativa, las primarias serán de carácter nacional, organizadas por el Estado, a través del Servicio Electoral, voluntarias y vinculantes, las que, además, se deberán realizar 20 semanas antes de los comicios, por lo que el domingo 30 de junio del próximo año se celebrarán las primeras primarias legales.

Una Ley de Primarias que fue aprobada por amplia mayoría en el Congreso y que, para el ministro Cristián Larroulet, tiene un claro objetivo: “La experiencia mundial muestra que los países que tienen sistemas de primarias aumentan la participación. Aquí estamos dando otro paso para que eso ocurra en nuestra política”, dijo.

El secretario de Estado añadió que el Ejecutivo sigue trabajando en un proyecto para otorgar voto a los chilenos residentes en el extranjero, que exhibe un evidente retraso, y normativas tendientes a regular el lobby, de transparencia y la ley de partidos, que está en su etapa final.

Todo esto forma parte de la denominada “agenda democratizadora”, que, según el presidente Piñera, busca “revitalizar la política”, algo que tomó fuerza después de la baja participación en las elecciones municipales del 28 de octubre pasado.

El jefe de Estado reiteró, además, que el Ejecutivo no legislará en torno al voto obligatorio, lo que, para el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, es una tremenda necesidad.

“Como Democracia Cristiana siempre hemos pensado en las ventajas del voto obligatorio porque el sufragio es un derecho, pero también un deber, una responsabilidad. Creemos en una ciudadanía de alta intensidad y lo que estamos viendo con la abstención de un 60 por ciento es una de baja intensidad. Así y todo, francamente es difícil pensar que haya marcha atrás y lo que viene son incentivos para que la gente vaya a votar como transporte público gratuito”, comentó Walker.

Tanto los dirigentes oficialistas como de oposición ratificaron que efectuarán primarias el próximo año, al menos para la elección del candidato presidencial, y que se siguen analizando los criterios para las definiciones parlamentarias.

Síguenos en