Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Proyecto de Ley de Pesca supera larga tramitación en el Senado y pasa a la Cámara

De madrugada terminó la sesión en que la Cámara Alta finalmente aprobó la controvertida iniciativa, gracias al acuerdo entre parlamentarios DC y el oficialismo. Los legisladores que promovieron la norma aseguraron que "la ley que va a salir del Senado es totalmente distinta y se hace cargo de todos los temas".

Javier Candia / radio.uchile.cl

  Jueves 29 de noviembre 2012 9:48 hrs. 
senado21

Compartir en

A las 2:30 horas de este jueves terminó en el Senado el debate sobre el proyecto de Ley de Pesca.

Finalmente se aprobaron las indicaciones que permitieron un acuerdo entre senadores de la Democracia Cristiana y el oficialismo, las cuales fueron promovidas por el senador RN Antonio Horvath, presidente de la comisión de Pesca de la Cámara Alta.

El parlamentario aseguró que la ley recibió modificaciones sustanciales. Entre los cambios, señaló  el 55 por ciento de la licitación para la pesca artesanal y el 45 por ciento para la industrial y que, aunque se establecieron 20 años renovables como plazo para las licitaciones, habrá un mecanismo de evaluación de acuerdo al cumplimiento de la ley.

Horvath destacó además la aprobación de la llamada “plataforma social” que solicitaban los pescadores artesanales: “Asegura un piso de ingresos por concepto de patentes y de impuestos específicos, de manera de no vulnerar el financiamiento, por ejemplo, para el fondo de administración pesquera, que permite hacer investigación, mejor fiscalización y, lo que es muy importante, sostener una plataforma social para los trabajadores y trabajadoras de la industria y para los pescadores artesanales. Por ejemplo, a través de capacitación, reconversión laboral, becas para los hijos de estos trabajadores y un bono en caso que por razones ajenas al comportamiento del trabajador, sino que por aplicación de la ley o variaciones en la pesca, pierdan su trabajo”, explicó.

El parlamentario RN agregó que la ley fue mejorada y no es la misma que llegó al Congreso entre duras críticas, sobre todo desde el mundo artesanal, ya que ahora protege a las regiones.

Por eso, llamó a que sea aprobada en los trámites parlamentarios siguientes: “La ley que va a salir del Senado es totalmente distinta a la que se nos ha mandado desde la Cámara de Diputados. Es una ley regional, diversa, que se hace cargo de todos los temas que recogimos como comisión de Pesca a lo largo y ancho del país”, afirmó.

Sin embargo, la iniciativa no recibió el respaldo de todos los legisladores: se mantuvo el rechazo en parte de la oposición y solo fue aprobada contó con votos de la DC y algunos senadores socialistas.

Así, por ejemplo, el senador del MAS, Alejandro Navarro, anunció que acudirá al Tribunal Constitucional, ya que no se incluyó en la normativa los pueblos originarios, quienes debían ser consultados de acuerdo al Convenio 169 de la OIT.

La tramitación de la controvertida ley seguirá en la Cámara de Diputados para su tercer trámite legislativo.

Síguenos en