Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

TRICEL ratifica a Sabat como alcalde electo de Ñuñoa

La decisión se tomó luego del reconteo de 29 mesas que se realizó este sábado y que, según el presidente de la instancia, no arrojó ningún cambio, por lo que Pedro Sabat continúa como alcalde electo de Ñuñoa.

radio.uchile.cl

  Jueves 29 de noviembre 2012 11:25 hrs. 
Pedro_sabat

Compartir en

“La situación es la misma, el alcalde electo en Ñuñoa es Pedro Sabat”. Con esas palabras el  presidente del Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL), Pedro Valdés, terminó con la incertidumbre respecto de quién encabezará el municipio por cuatro años más.

La decisión se tomó luego del reconteo de 29 mesas en Plaza Egaña y Estadio Nacional que se realizó este sábado. Ese mismo procedimiento se había llevado a cabo con anterioridad bajo la supervisión del Tribunal Electoral Metropolitano, instancia que también dio a Sabat como ganador de la contienda.

De esta forma, se pone fin a una polémica que comenzó con la reclamación presentada por Renovación Nacional para que se tomaran en cuenta los resultados de la mesa 3V del Estadio Nacional que, el día de las elecciones, había sido anulada por diferencias entre los votos contados y las firmas registradas. Precisamente, fue esa urna la que le dio al actual alcalde una ventaja de 13 votos sobre la candidata del PS, Maya Fernández, quien en un principio había sido proclamada como electa.

En este escenario, el PS presentó tres recursos ante el TRICEL relacionados con la “inconsistencia” que presentaban algunas mesas en el proceso. Uno de ellos exigía incluso la anulación de las elecciones. Sin embargo, el Tribunal decidió realizar un nuevo conteo que arrojó los resultados conocidos hoy.

Sabat completará su quinto año consecutivo liderando Ñuñoa.

A través de una declaración pública, Maya Fernández reconoció su derrota y comentó que “como lo he dicho desde el primer momento, soy una ciudadana respetuosa de las instituciones y valoro profundamente la democracia, es por este motivo que recibo el fallo del Tricel con la tranquilidad de quien ha hecho las cosas de manera transparente, pensando en el interés de la comuna más que en el personal”.

La ex candidata agregó que le “gustaría que las situaciones como las vividas en esta elección, que ponen en tela de juicio nuestro sistema electoral y dividen a nuestros vecinos, no vuelvan a repetirse, y que de forma oportuna se reconstruya la credibilidad que la información electoral ha tenido en nuestra historia republicana”.

Síguenos en