Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Comunidad de Freirina por reanudación de operaciones en Agrosuper: “Es una irresponsabilidad”

Un alto nivel de mercurio en el agua bebida por los cerdos se detectó al interior de la planta criadora de Agrosuper en Freirina. Sin embargo, la seremi de Salud de Atacama, Lilian Sandoval, notificó este jueves a la empresa que podrá volver a operar, ya que se levantó la prohibición de funcionamiento. Esto ha causado la preocupación de especialistas y ha agudizado las tensiones entre las autoridades y los habitantes del Valle del Huasco.

Paula Correa

  Viernes 30 de noviembre 2012 18:28 hrs. 
freirina1-e1337728510574

Compartir en

En mayo, la Brigada del Medio Ambiente de la PDI, tomó muestras de suelo y de agua destinada al consumo de los animales y se reveló una concentración de mercurio superior en 1,76 por ciento a lo que permite la norma chilena para el agua potable, según afirmó una investigación publicada por Ciper Chile.

La empresa obtenía el agua desde el caudal del río Huasco, el que arrastraría consigo los desechos de las faenas mineras de la región de Atacama. Sin embargo, no se le exigió tratamiento de las aguas en el proceso de calificación ambiental a la planta, y sus ejecutivos habrían reconocido que el recurso nunca ha sido potabilizado.

“El mercurio en general se acumula y los mamíferos tienen muy poca capacidad de excretarlo y, por lo tanto, permanece en los distintos órganos en el organismo. Este elemento afecta el sistema nervioso central, puede producir demencia, parálisis, alteraciones neuroconductuales y en cantidades menores atrasa el desarrollo cognitivo, es decir, baja el coeficiente intelectual, lo cual es muy grave”, explicó el toxicólogo de nuestra casa de estudios, doctor Andrei Tchernichin.

Este antecedente amplía la investigación más allá de los malos olores que ha denunciado la comunidad y que, según estableció la  Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales, se originaron una falla en el proceso de aireación de los estanques de tratamiento de purines.

En este sentido, el fiscal de Freirina, Jorge Hernández, afirmó que tomarán nuevas muestras para confirmar estos resultados, si la presencia de mercurio es permanente o si pudo ser absorbido por los cerdos, y determinar así si los consumidores de esa carne pueden resultar afectados por la contaminación.

Pero eso no es todo. La noche de este jueves las autoridades de Salud notificaron a la empresa que se terminaba la prohibición de funcionamiento, tal como indicó Andrea Cisternas, vocera del Movimiento Socio-ambiental Valle del Huasco.

“Siempre hemos hecho la denuncia responsablemente en relación a que esta empresa es contaminante. Aun así, el gobierno levantó la prohibición de funcionamiento y dice que sí puede funcionar aunque sus cerdos estén contaminados con mercurio. Es irresponsabilidad del Gobierno que tiene el deber de proteger a las comunidades de todo Chile. Se dio permiso para que una empresa siga contaminando y envenenando. Eso es violento, indignante. No podemos seguir viviendo así”, afirmó.

Frente a esto, los ciudadanos indicaron que realizarán hoy una asamblea de emergencia para zanjar las próximas acciones a seguir, preocupados por la actitud del gobierno que, según han acusado, envió un fuerte contingente de fuerzas especiales a resguardar la planta unos días antes de levantar la prohibición.

Mientras, la planta podrá volver operar y con la misma cantidad de cerdos con la que contaba antes del cierre que se adoptó a mediados de este año, después de que las autoridades fiscalizaran y concluyeran que no cumplía con los “requisitos físico-químicos” exigidos y que representaba un “foco de insalubridad”.

Síguenos en