Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Piñera y Humala se comprometen a aceptar fallo de La Haya en sorpresiva reunión bilateral

La declaración se da a solo tres días de que comience la audiencia de alegatos orales para definir la demanda marítima planteada por el vecino país. Sebastián Piñera inisitió en que Chile tiene "confianza y tranquilidad" en la posición que defiende y llamó a ambas naciones a enfrentar la situación con "madurez y serenidad".

radio.uchile.cl

  Viernes 30 de noviembre 2012 12:12 hrs. 
Piñera-y-Humala-287x190

Compartir en

“Expresamos nuestro respeto al orden jurídico internacional, en este caso la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y  acataremos y ejecutaremos la sentencia que defina las diferencias que hoy día estamos llevando a esta corte internacional”, dijo Ollanta Humala después de una sorpresiva reunión bilateral con el Presidente Sebastián Piñera.

La cita comenzó a eso de las 11:45 luego del discurso inaugural del Presidente peruano en el VI Encuentro de Jefes de Estado de la Unasur y terminó con una declaración conjunta de ambos mandatarios.

A su turno, Piñera comentó que “Chile tiene confianza y tranquilidad en la posición que defiende” y aseguró que el país “es y seguirá siendo respetuoso de los tratados internacionales y de los tribunales internacionales. Es importante que nuestros pueblos tengan madurez y serenidad”.

El Presidente chileno agregó que “la agenda del pasado a veces nos ha dividido, pero la del futuro definitivamente nos une”. Piñera explicó que “hemos conversado con el Presidente Humala cómo seguir fortaleciendo los lazos de unidad, de amistad y de colaboración entre Perú y Chile, y tenemos una agenda grande y muy fructífera: fortalecer nuestra integración económica, social, cultural; fortalecer nuestra integración física; aprovechar en forma más inteligente los recursos que tenemos en ambos países; y proyectarnos juntos hacia el mundo del Asia-Pacífico”.

En esa línea Piñera ratificó “la plena y total voluntad y actitud del Gobierno y del pueblo chileno, de fortalecer e incrementar los lazos que nos unen con el pueblo peruano”.

Estas declaraciones se dieron a solo tres días de que comience la audiencia de alegatos orales para definir la demanda marítima planteada por el vecino país.

Síguenos en