Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Ventana Sur: El punto de encuentro del cine Latinoamericano

Durante estos días parte importante del audiovisual latinoamericano se concentra en la ciudad de Buenos Aires, en donde se está desarrollando -entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre- la cuarta edición de Ventana Sur, el principal mercado de cine latinoamericano.

Antonella Estévez

  Viernes 30 de noviembre 2012 20:17 hrs. 
Ventana-Sur-2012

Compartir en

El cine chileno lo sabe muy bien. No basta con hacer las películas, con los avances tecnológicos, la formación profesional y los diversos apoyos nacionales e internacionales. La producción cinematográfica chilena ha crecido y madurado, pero eso no es suficiente. Hoy el gran desafío es hacer que esas películas lleguen al público nacional y extranjero.

En el 2009 el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales argentino (INCAA) y  el Marché du Film del Festival de Cannes crearon Ventana Sur como un espacio de encuentro entre realizadores y productores de Latinoamérica y distribuidores internacionales y programadores de los más importantes festivales del mundo, entre los que se encuentran representantes de Cannes, Berlín, Venecia, Toronto, Locarno, Tribeca y Roma. La idea era  darle una oportunidad a aquellos creadores del continente que no podrían llegar hasta los cuatro mercados más importantes del mundo (el European Film Market de Berlín, el Marché du Film de Cannes, el American Film Market de Los Ángeles y el de Toronto), para mostrar sus obras y juntarlos con los principales compradores de películas que llegan hasta Buenos Aires interesados por las novedades audiovisuales de Latinoamérica. El proyecto ha sido tremendamente exitoso y si en sus versiones anteriores Ventana Sur recibió  1800 acreditados, este año la cifra ha crecido logrando reunir en estos días a  más de 2.300 profesionales del audiovisual de todo el mundo, entre los que se encuentran más de 300 compradores y vendedores provenientes de los cinco continentes.

Durante estos cuatro días lo que se promueve es el encuentro, además de la posibilidad de visitar los stands promocionales de productoras y distribuidoras, se potencian las reuniones y las conferencias, foros y presentaciones de planes de cooperación con países árabes, España, Noruega, Canadá, Italia y Corea. Además el acreditado puede acceder a una videoteca con 40 boxes individuales para apreciar más de 400 películas, más de 150 proyecciones en salas y Primer Corte, una competencia de seis proyectos latinoamericanos que se encuentran en proceso de posproducción. Y como todos los involucrados entienden que este trabajo sólo se hace a través de colaboración, este año se presenta también la iniciativa Forjando Alianzas, conformada por Ventana Sur con los festivales de San Sebastián y de Cannes para apoyar cada año a una docena de producciones.

A través de CinemaChile, la agencia de promoción nacional e internacional del sector audiovisual chileno, nuestro país está presente con una delegación de 20 representantes. Dentro de la agenda de eventos que propone Ventana Sur, la presencia chilena tendrá varios hitos de participación, entre los que se destaca un stand chileno en el mercado que reúne los contenidos de toda la delegación. El  domingo 2 de diciembre a las 17:00 horas se realizará el lanzamiento de la nueva marca de Distribución de CinemaChile. Junto al lanzamiento de la distribuidora se presentará el libro, editado en español e inglés, Distribución Audiovisual: Reflexiones, escrito por el delegado de AustraLAB, Erick González, el director del Festival Internacional de Cine de Valdivia, Bruno Bettati y el gestor cultural chileno, Leonardo Ordóñez. Al término de esta actividad se llevará a cabo un happy hour.  Asimismo, el libro podrá descargarse de forma gratuita en http://www.australab.cl/

La delegación CinemaChile que participa este año en este mercado latinoamericano incluye este año, entre otros, a Juan Ignacio Correa de Fabula; Gregorio González de Forastero, Augusto Matte de Jirafa, Tomas Arriagada de Huachaca Films; Florencia Larrea de Kine; Romina Torres de BF Distribution; Nicolás Acuña de Promocine; Macarena Aguiló de El Espino; Juan Ignacio Sabatini de Ojos Rojos; Roberto Trejo de Carnada Films; Amalric de Pontcharra de Agüero y Asociados; Javier Estévez deRetina; Sebastián Freund de Rizoma; el director Hans Mülchi; y el productor Christian Torres de Zapatilla Films. Muchos de ellos estarán presentando las funciones de los films chilenos que estarán en los screenings oficilaes: “El otro día” de Ignacio Agüero; “De jueves a Domingo” de Dominga Sotomayor; “Carne de Perro” de Fernando Guzzoni; “Miguel San Miguel” de Matías Cruz; “Paseo de oficina” de Roberto Artiagoitía; “Aquí estoy, aquí no” de Elisa Eliash;  “La chupilca del diablo” de Ignacio Rodríguez, y “El incontrolable mundo del azar” dirigida por Fernando Lasalvia.

A los que se suman otros entusiastas gestores audiovisuales chilenos como Rodrigo Piaggio, Director de DIVA, Festival Internacional de la Diversidad, Valparaíso y Sandrine Crisostomo del Festival de Cine de Mujeres, FEMCINE.

Serán días muy ocupados, con muchas reuniones y conversaciones para lograr que el cine nacional siga cruzando fronteras y mostrando los imaginarios audiovisuales que hoy se están construyendo desde Chile.

Síguenos en