Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Peña Nieto asume presidencia de México entre violentas protestas

RNW

  Sábado 1 de diciembre 2012 18:39 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), juró este sábado, en medio de protestas, como nuevo Presidente de México para el periodo 2012-2018 ante el Congreso y el Poder Judicial, en una ceremonia pública.

“Protesto (prometo) guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido”, dijo Peña Nieto al jurar el cargo.

La toma constitucional de protesta duró escasos minutos, durante los cuales el ahora ex Presidente Felipe Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), se retiró la banda presidencial, con los colores verde, blanco y rojo de la bandera y el escudo de México, y se la entregó a Peña Nieto.

La ceremonia fue atestiguada por senadores y diputados, reunidos en sesión solemene del Congreso, y los miembros del Poder Judicial, como marca la constitución.

La toma de protesta del presidente se produjo en el salón de sesiones del Congreso en medio de rechiflas de legisladores de la izquierda mientras que los representantes del PRI, con aplausos y al grito de “¡México, México!”, aclamaban al nuevo mandatario.

En las calles aledañas al Palacio Legislativo, unos 3.000 manifestantes protestaban, varios cientos de ellos intentando derribar un cerco policial con vallas de metal, lanzando bombas incendiaras, piedras y petardos.

Cuerpos de emergencia reportan una veintena de heridos, entre ellos cinco uniformados.

Síguenos en