Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Justicia acoge a trámite recurso de dirigentes de la Coordinadora Arauco Malleco

radio.uchile.cl

  Domingo 2 de diciembre 2012 10:35 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A trámite acogió la Corte de Apelaciones de Concepción el recurso de amparo constitucional presentado a favor de los dirigentes mapuches de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo y Jonathan Hullical, quienes acusan doble juzgamiento por los mismos hechos.

El argumento presentado por la Defensoría Penal Pública, representada por el abogado Pablo Ardouin, se basa en que los tres comuneros habrían sido enjuiciados por al ataque contra el fiscal Mario Elgueta en 2008 tanto por un juzgado castrense, como por el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete.

De esta manera, el tribunal penquista solicitó un informe perentorio al Juzgado de Garantía de Cañete, que este lunes debería presentar los antecedentes del caso.  De resolverse el amparo para los dirigentes de la CAM, éstos podrían ver reducidas sus penas desde los 14 años de cárcel a 4.

Actualmente, Llaitul y Llanquileo también protagonizan una huelga de hambre en la cárcel de Angol, junto Leonardo Quijón, en demanda por procesos “justos”.

Síguenos en