Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Litigio en La Haya

Autoridades chilenas refutan alegatos de Perú: “No han hecho una interpretación correcta de los tratados”

La sensación de que la tesis peruana presentada en el alegato por el diferendo marítimo en la Corte de La Haya no muestra nada nuevo predominó en los distintos sectores políticos chilenos. Aunque todos coinciden en que este caso es política de Estado, algunos critican la exposición peruana y otros llaman a recordar que sea cual sea el fallo Chile debe respetarlo.

Javier Candia

  Lunes 3 de diciembre 2012 20:29 hrs. 
639x360_1336231561_Plenario Corte La Haya-cortesia CIJ

Compartir en

Tranquilidad pidió el Gobierno luego de la primera jornada de exposición de la memoria peruana en la etapa oral del litigio por soberanía marítima entre ambas naciones. El proceso continúa este martes en La Haya con los alegatos de Lima para posteriormente dar paso a la presentación chilena, que comenzará este jueves.

En esa línea, el canciller Alfredo Moreno y la vocera Cecilia Pérez, reiteraron que los argumentos de la defensa de Chile son sólidos e irrebatibles.

En tanto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick aclaró las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, quien señaló que ambos países han cometido errores en este proceso.  “Cuando uno concurre a un tribunal, lo hace con la verdad y no hay mejor para efectos de fortalecer las posiciones propias, especialmente los planteamientos jurídicos, que reconocer ciertos hechos y eso fortalece el reconocimiento, la transparencia, la verdad. Los errores que ha cometido Perú parten de un elemento radical que es la no interpretación correcta de los tratados, pero eso fortalece la posición chilena”.

Entre tanto, parlamentarios de ambas Cámaras y de todos los sectores políticos vieron juntos el inicio de la exposición peruana y la gran mayoría de ellos se refirieron con duras descalificaciones a la postura del país vecino.

El diputado UDI Alberto Cardemil , la calificó como “fome burocrática y mentirosa”, opinión que fue replicada – en menor intensidad – por  el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de esa Cámara, Jorge Tarud.

En esa línea, el diputado Tarud indicó que “se dejó el trabajo sucio al abogado francés para que dijera que es una argucia la que está utilizando Chile. Me parece un acto absolutamente descalificatorio de su parte, pero lo principal es la tranquilidad”.

Desde Perú los parlamentarios de distintos sectores optaron por  no pronunciarse y también llamaron a la tranquilidad y a tener confianza  en su defensa.

Síguenos en