Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Carabineros suspende a funcionario que atropelló a estudiante en protesta

Carabineros de Chile decidió desvincular a Nicolás Martini Morales, quien fue identificado como el efectivo que atropelló a una estudiante durante una protesta contra la Ley de Pesca la semana pasada. La institución informó que se elevó el nivel de la investigación a "sumario administrativo" y que la suspención de deberes será hasta que se concluya la indagación.

Javier Candia

  Lunes 3 de diciembre 2012 14:36 hrs. 
protestaley

Compartir en

Carabineros decidió separar de la institución al Teniente Nicolás Martini Morales, quien fue identificado como el efectivo que atropelló a una estudiante y agredió a un observador de Derechos Humanos  en una manifestación contra la ley de pesca el pasado  20 de Noviembre.

La medida se mantendrá mientras dura la investigación interna que podría implicar que el oficial sea dado de baja.

La medida fue anunciada este lunes por el coronel de la prefectura Santiago Centro, Víctor Tapia,  quien explicó  que “hay informes que están sobre la mesa y que han permitido y determinado en definitiva que el fiscal ad hoc que estaba en su momento haya pedido elevar los antecedentes a sumario administrativo”.

El Coronel Tapia añadió que en la solicitud también se ha “aconsejado pedir la separación del servicio”, por lo que el proceso podría terminar en la desvinculación definitiva de Martini.

Además, durante esta jornada  la causa llegó hasta la Quinta Fiscalía Militar donde los afectados interpusieron una denuncia en la que solicitan que declaren el coronel Tapia y el comandante Mario Ramírez a raíz de sus declaraciones públicas en cuanto al caso.

El abogado patrocinarte, Cristian Cruz, explicó que la acción se sustenta en “la violencia innecesaria de atacar al observador de Derechos Humanos, que provoca que este Carabinero arrolle a otras dos personas. También está el incumplimiento de deberes militares, la omisión de denuncia criminal, la entrega falsa de informe al superior”

En esa línea, Francisca Sandoval, la estudiante de psicología de la Universidad ARCIS, que fue arrollada indicó que “estaba grabando pocos minutos antes de que empezara todo y los gráficos y yo estábamos grabando a la moto. Nunca hubo agresión, sólo estábamos captando a Carabineros que nos tiraban las motos encima”

Por su parte, Julio Castillo, observador de derechos humanos, agredido comparó el caso con la destitución de funcionarios en el “Caso Labruna”.

“Creo que es injusto darlo de baja. Nosotros vemos los derechos humanos de todos lados, no sólo de los manifestantes cuando hay marchas, sino que a toda la gente que anda en la calle. Ni siquiera se han dado las disculpas a las familias o a nuestro organismo. No hemos tenido ninguna llamada de los altos mandos”, indicó.

El sumario administrativo en Carabineros tiene diez días hábiles para llegar a conclusiones

Síguenos en