Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Ciudadanos participan en la sexta evaluación de la labor de policías en el país

Loreto Soto

  Lunes 3 de diciembre 2012 16:51 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En la 45º comisaría de Cerro Navia comenzó este lunes la “Semana Mundial de Visitas a Estaciones de Policía”, que organiza por sexta vez la alianza global “Altus” y que en Latinoamérica coordina  el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

En esta oportunidad serán 75 los centros policiales de Carabineros y la Policía de Investigaciones que se someterán a la evaluación de la ciudadanía entre este 3 y 9 de diciembre. Las visitas se desarrollarán a lo largo de todo el país y los ciudadanos que participen en ellas deberán identificar buenas prácticas y fortalecer la rendición de cuentas de la policía a la comunidad. Además tiene como objetivo constituirse en un ejercicio de participación ciudadana y contribuir a un acercamiento entre la Policía y la Comunidad. Asimismo se busca entregar a las policías elementos que le permitan mejorar sus procedimientos de atención al público que concurre a presentar denuncias de delitos o para solicitar otros servicios.

Después del lanzamiento oficial de la semana mundial de visitas, la representante regional de Altus y coordinadora de área de prevención del delito a nivel local del CESC, Alejandra Mohor, destacó que “esta red mundial a la que pertenece el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana persigue fortalecer el trabajo de la policía desde la perspectiva del ciudadano, fortalecer la rendición de cuentas, la supervisión ciudadana sobre las policías y la orientación de la atención policial  a las necesidades de la comunidad”.

Alejandra Mohor afirmó que “las policías al recibir estas observaciones pueden reorientar su trabajo mejorando aquellos aspectos que la ciudadanía considera deficitarios.

En la visita también participó, el Director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general Alfonso Muñoz, quien destacó que “Carabineros participa desde 2006 y es una forma de abrir las puertas a la comuna para que vean nuestro funcionamiento”. Asimismo dijo que la comparación que se realiza con otras policías del mundo manifestando que “quedamos en buen pie respecto a otras policías”.

En la actividad participa un grupo de ciudadanos quienes evalúan cinco dimensiones de servicios policiales: Orientación hacia la Comunidad; Condiciones Físicas; Tratamiento Igualitario al Público; Transparencia y Responsabilización y Condiciones de Detención.

Los puntajes anuales obtenidos después de las visitas permiten a Altus evaluar la atención al público de las unidades policiales a estándares mundiales del servicio policial. Por otra parte, esto permite identificar ejemplos de buenas prácticas a nivel nacional y global además de permitir a ONGs nacionales y a ciudadanos locales comprometer a las policías a mejorar sus servicios. Estos resultados aportan asistencia técnica tanto a organizaciones policiales como de supervisión de la policía, mejorando de manera medible la respuesta a preocupaciones locales.

Este año en Chile participan el Instituto de Derechos Humanos, SERNAM a través de Centros de la Mujer, el programa Barrio en Paz Residencial, Fundación Opción, profesionales y usuarios de SERPAJ, Organizaciones de migrantes, Corporación Ciudad Accesible,   Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH),  funcionarios de diversas municipalidades, representantes de juntas de vecinos y ciudadanos en general.

Durante la semana mundial de visitas en Chile, la ciudadanía podrá visitar 40 comisarías de Carabineros y 35 Brigadas de Investigación Criminal de la PDI en las siguientes regiones II,V,VI,VIII,XIV y Región Metropolitana.

Adicionalmente el CESC, coordina la semana mundial de visitas en América Latina hispano parlante, trabajando con organizaciones no gubernamentales en Perú, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua para visitar cerca de 50 unidades policiales.

Síguenos en