Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Cuenta Pública Ministerio del Trabajo

CUT apunta a la negociación colectiva como principal falencia en sistema laboral chileno

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, destacó los alcances de la agenda laboral de la mujer, la creación de empleos y una mayor fiscalización para el cumplimiento de los derechos de los trabajadores. Sin embargo, desde la CUT indicaron que mientras no haya una real negociación colectiva, el país está lejos de alcanzar verdaderos estándares laborales.

Narayan Vila

  Lunes 3 de diciembre 2012 17:46 hrs. 
trabajo

Compartir en

A juicio de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, la agenda laboral impulsada por el Gobierno de Sebastián Piñera ha sido la más importante de los últimos 50 años.

Ello, gracias a la extensión de post-natal a seis meses, el aumento de la participación de las mujeres en el mercado laboral, la capacitación femenina, el proyecto de salas cunas, que debería ingresar al Congreso durante el próximo año, y la entrega del bono mujer trabajadora.

En la rendición de la cuenta pública de la cartera, la ministra del Trabajo enfatizó, también, en la creación de puestos de trabajo, los que a su juicio, “son de mejor calidad”.

En este sentido, la titular del Trabajo señaló que “más de 707 mil empleos se han creado, de los cuales 137 mil han sido en los últimos doce meses, más de la mitad son en regiones, más de la mitad son también para mujeres. El 70 por ciento de los empleos creados han sido empleos formales y estamos viendo además un aumento de la jornada, ha habido una disminución en los últimos tiempos muy considerable de la gente que trabaja en jornada parcial, pero que preferiría trabajar en jornada total”.

Otro de los aspectos destacados por Evelyn Matthei fue el incremento de los programas de fiscalización, que se tradujo en que este año se cursara un 31,6 por ciento más de multas que en 2011.

Sin embargo, para María Eugenia Puelma, dirigenta de la CUT, la gestión del ministerio no ha sido tan eficiente como se informa, ya que el Gobierno no ha avanzado en materias fundamentales para los trabajadores, como mayor sindicalización y negociación colectiva.

En esa línea, la líder sindical de la multigremial indicó que “hoy la negociación colectiva que existe en este país está completamente fuera de todo lo que son los convenios internacionales aprobados por este país internacionalmente, y por lo tanto, es una negociación colectiva inservible para realmente generar una simetría entre los trabajadores y el empresariado. Para qué  hablar de la negociación colectiva en el sector público que es inexistente. Creemos que sin ese derecho que es absolutamente imprescindibles en una democracia, nosotros hoy realmente estamos muy por atrás de tener garantías para los trabajadores”.

Durante la cuenta pública, la ministra Evelyn Matthei valoró la creación de una bolsa nacional de empleos y la conformación de mesas de trabajo entre empleadores y trabajadores, además de cursos sindicales.

Iniciativas que para María Eugenia Puelma, dirigenta de la CUT, son herramientas que se valoran, pero que no constituyen políticas públicas para generar cambios en las relaciones laborales ni terminar con la desigualdad existente en el país.

Síguenos en