Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Defensores en el Caso Bombas desestiman recursos que buscan dejar sin efecto pago de costes

La Corte Suprema decretó la orden de no innovar en el pago de las costas por el caso bombas, al admitir a trámite cuatros recursos de quejas presentados por el Ministerio Público y tres querellantes de la causa. Abogados defensores calificaron los requerimientos como “la última rabieta de la Fiscalía” y aseguraron que “están condenados al rechazo”.

Narayan Vila

  Lunes 3 de diciembre 2012 18:08 hrs. 
Caso-bombas

Compartir en

Por tres votos contra dos, los ministros de la Sala Penal de la Corte Suprema decidieron acoger a tramitación los recursos de queja presentados por el Ministerio Público, el Consejo de Defensa del Estado (CDE), Hoteles de Chile y Parroquia Inmaculada Concepción, que buscan dejar sin efecto o disminuir el pago de 520 millones de pesos en costas  en el marco del “Caso Bombas”.

Lupe Aguirre, abogada del CDE, sostuvo que la acción judicial “tiene un carácter netamente procesal”, que dice relación con revertir lo inadmisible del reclamo, decretado también por el Tribunal de Alzada.

Por su parte, Rodrigo Román, abogado de uno los inculpados absueltos, afirmó que los recursos son  “el último aleteo del persecutor, tanto del oficial como de los demás querellantes, la última rabieta”.

Román aseguró que las acciones carecen de fundamento jurídico, pues “ya hay una situación consolidada, el juicio ya terminó, está ejecutoriado y, en consecuencia, a propósito de la falta de diligencia, fueron todos ellos condenados a costas, que en los próximos días deberían materializarse en el pago efectivo, más allá de este recurso de queja”, dijo.

Los ministros que acogieron las apelaciones fueron Hugo Dolmestch, Rosa María Maggi y Jorge Lagos, mientras que Milton Juica y Carlos Cerda optaron por declararlos inadmisibles.

Para Julio Cortés, otro de los abogados defensores del caso, no amerita preocupación la aceptación de los líbelos.

“Es una cuestión formal que dice que va a tener que ser discutido y resuelto, es una queja contra jueces que estimaron que no es apelable una resolución que fija el monto de costas que tiene que pagar la parte que pierde el juicio. Eso debiera confirmarse cuando se resuelva el asunto, porque  en el sistema procesal penal las apelaciones son muy pocas, están expresamente reconocidas cuando procede y no es así en el caso de la determinación del monto de las costas, que es algo que solo puede hacer prudencialmente el mismo tribunal que conoció el juicio”, explicó Cortés.

El jurista adelantó que “dentro de los próximos meses” podría haber novedades en la presentación de demandas preparatorias por parte de los imputados que fueron absueltos por la justicia.

Además, Julio Cortés no descartó la posibilidad de demandar al Estado mediante la Corte Suprema y vía tribunales ordinarios.

Síguenos en