Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Nuevo presidente de la Comisión de Acreditación: “Hay que remodelar la casa con los habitantes adentro”

El ministro Beyer presentó al nuevo presidente de la CNA, Matko Koljatic, quien asumirá el cargo en enero de 2013. En la actividad, ambos reconocieron la crisis por la que atraviesa el organismo y anunciaron “un mejor y más transparente sistema acreditador para el país”, a dos semanas del inicio de la discusión parlamentaria a propósito de los proyectos de ley de Superintendencia y Financiamiento de la Educación Superior.

Mariano Rivera

  Lunes 3 de diciembre 2012 15:29 hrs. 
matko

Compartir en

En medio de las críticas por los delitos de cohecho, tráfico de influencias y traspaso de material reservado por parte del ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Eugenio Díaz, el ministro de Educación, Harald Beyer presentó a Matko Koljatic como nuevo titular de la entidad.

En ese contexto, el secretario de Estado reconoció que el actual modelo de acreditación es “insuficiente” y señaló la institución está en “un momento crucial para realizar modificaciones”, de cara a la discusión que se efectuará en el Senado los próximos martes 12 y miércoles 13 de diciembre, con motivo de tramitar los proyectos de ley de Superintendencia y Financiamiento de la Educación Superior.

“El sistema está cuestionado, hay preocupación en la población y esa preocupación tiene que ser atendida, asegurando el mejor sistema de acreditación posible. Queremos ir a un sistema donde una vez que se demuestra que las instituciones cumplen con calidad, éstas sean acreditadas y si no cumplen que no lo sean. Queremos ir a ese tipo de modelo, no a este modelo de escalera, donde uno se acredita uno o dos años, que no significa nada. En el Congreso hay mucha disposición y esperamos que la tramitación sea relativamente rápida, con un algún grado de urgencia”, explicó Beyer.

Si bien el proyecto de Superintendencia de Educación Superior pretende cambiar las lógicas de nombramiento de los postulantes a la CNA a través de concurso público; el ministro Beyer sostuvo que “actualmente existe una legislación vigente, y por ello ha sido el Presidente Piñera quien ha tomado la decisión” para nombrar al nuevo presidente del organismo.

“Se produjo una renuncia en mayo de 2010 de la persona que era presidente. Estábamos en una situación complicada, había un terremoto, las prioridades estaban en otro lado, por lo tanto, no fue – y hay reconocerlo- una urgencia para el Estado en ese momento, pero eso no significa que hayamos cometido un error o que el Gobierno haya sido lento en su nombramiento”, explico el secretario de Estado sobre la demora en la designación en la CNA.

En tanto, el nuevo presidente de la comisión, Matko Koljatic no se quiso referir a los procesos judiciales a cargo del Ministerio Público, asegurando que el mejor sistema para asegurar calidad es la acreditación, sin embargo, “se debe remodelar”.

“Va a ser siempre un juicio evaluativo, esto tiene un grado de subjetividad, no esperemos llegar a la objetividad total porque eso no existe. Estoy confiado en que sí podemos establecer en Chile un sistema que les garantice a las personas que se les está entregando una educación de calidad. Va haber que remodelar la casa con los habitantes adentro, porque tenemos un sistema legal, tenemos que cumplir la ley y, al mismo tiempo, pensar en cómo mejorar para el futuro”, sostuvo Koljatic.

El ingeniero de la Universidad Católica, indicó que está llano a contar con Clasificadoras de Riesgo para el análisis financiero de las instituciones de Educación Superior y recalcó que “la transparencia es un valor fundamental para recobrar la credibilidad de la ciudadanía”, sosteniendo que se debe incluir en este proceso tanto al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), como a las federaciones de estudiantes.

En ese sentido, el presidente de la FECH, Andrés Fielbaum, destacó la voluntad del nuevo presidente de la CNA, detallando que “cualquier acreditación que sea útil tiene que ser obligatoria, realizada por agencias estatales, no puede ser que uno le esté pagando a quien lo está acreditando”.

El integrante de la Confech, además, sostuvo que “parece fundamental para ir restableciendo la fe que las responsabilidades políticas que tiene Beyer y, especialmente, Ugarte, tengan consecuencias, porque nos parece que hasta hoy la están sacando gratis y eso no es sostenible”, dijo.

El nuevo presidente de la CNA, Matko Koljatic comenzará sus labores el 2 de enero del 2013 y entre sus principales desafíos se encuentra devolverle legitimidad al organismo y avanzar hacia un sistema con menos vacíos y más diálogo con los actores de la educación.

Síguenos en