Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios UDI piden acelerar proyecto que deja sin beneficios carcelarios a condenados por pedofilia

Debido a la rebaja de condenas que recientemente recibió el empresario Claudio Spiniak y el ex sacerdote José Andrés Aguirre -"Cura Tato"-, un grupo de parlamentarios UDI emplazó al Gobierno a dar urgencia al proyecto que dejaría sin beneficios carcelarios a los condenados por pedofilia. El ministerio del Interior se comprometió a analizar la propuesta.

Javier Candia

  Lunes 3 de diciembre 2012 20:52 hrs. 
spiniak

Compartir en

Los diputados UDI Gustavo Hasbún, Mónica Zalaquett y Cristián Letelier, solicitaron al ministro del Interior, Andrés Chadwick, que el Gobierno respalde y ponga urgencia al proyecto que exceptúa a condenados por pedofilia o explotación sexual infantil a obtener beneficios carcelarios.

A juicio de los parlamentarios, debido a la gravedad e impacto social de estos delitos, los culpables no pueden ser susceptibles de rebajas de penas por buena conducta al interior de los penales, tal como ocurrió recientemente en los casos de Claudio Spiniak y el ex sacerdote José Andrés Aguirre, más conocido como “cura Tato”.

Joanna Heskia, abogada de la fundación Amparo y Justicia,que trabaja con víctimas de estos delitos, señaló que es peligroso legislar en base a la reacción de un caso concreto.

La jurista explicó que existen medidas como el registro de pedófilos que permiten atenuar el riesgo de reincidencia de una persona que ha abusado de menores, sin vulnerar los derechos de los condenados en general.

“Han habido proyectos de ley que tienden a solucionar el tema que esta gente salga en libertad, está el registro de pedófilos, hay una serie de situaciones legales que antes no existían. Me parece que es menos peligro, pero también hay que ver caso a caso”, indicó la experta de Amparo y Justicia.

A juicio de la abogada Joanna Heskia, toda política punitiva debería estar relacionada con el mejoramiento de nuestro sistema carcelario, que no entrega ninguna posibilidad real de rehabilitación para estas personas.

Con respecto a la petición de los diputados UDI, el ministro del Interior se comprometió a estudiarlo.

Síguenos en