Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Perú abre etapa oral de proceso por diferendo marítimo ante La Haya

Los equipos del país demandante serán los primeros en intervenir ante la Corte Internacional de Justicia y tendrán hasta mañana martes para exponer sus argumentos. Los abogados que representan a Chile comenzarán sus alocuciones el jueves. En la víspera, el Presidente Piñera insistió en que "la posición chilena es mucho más sólida que la peruana".

radio.uchile.cl

  Lunes 3 de diciembre 2012 10:09 hrs. 
639x360_1336231561_Plenario Corte La Haya-cortesia CIJ

Compartir en

A las 11 de la mañana de Chile (15 horas en Holanda) se iniciará la etapa de alegatos orales del proceso en que la Corte Internacional de Justicia de La Haya resolverá el diferendo por límites marítimos entre Chile y Perú.

La fase oral del proceso comenzará casi cinco años después que Perú presentara su demanda el 16 de enero de 2008. Se espera que la determinación de la corte se conozca a mediados del próximo año.

El agente peruano ante La Haya, Allan Wagner, será el primero en intervenir ante los jueces internacionales, a quienes deberá presentar el caso durante cerca de 30 minutos. A continuación deberá hacer su argumentación el abogado francés Alain Pellet y otros cuatro abogados.

Las alocuciones peruanas seguirán durante la jornada del martes completando un total de 10 horas, mientras que Chile recién comenzará a exponer sus argumentos el jueves, por medio del agente Alberto Van Klaveren.

El domingo, más de una treintena de personas realizaron la última reunión de trabajo del equipo chileno, encabezada por Van Klaveren, Juan Martabit y María Teresa Infante.

La demanda reclama cerca de 38 mil kilómetros cuadrados de mar, con el argumento de que no existen tratados de límites entre ambos países. Chile sostiene que la frontera fue establecida por tratados de 1952 y 1954, pero Perú asegura que éstos son solo acuerdos pesqueros.

En la víspera del inicio del proceso, el Presidente Sebastián Piñera defendió la posición chilena, pese a admitir que ha habido “errores” y que “nadie puede asegurar” que el fallo favorecerá completamente a Chile.

“La posición chilena es mucho más sólida que la posición peruana”, dijo Piñera en una entrevista televisiva en la que dijo que “también Perú ha cometido errores y vamos a ocupar todo lo que sustente la tesis chilena”.

“Nadie puede asegurar que un tribunal internacional le va a dar cien por ciento la razón a Chile y, por lo tanto, es bueno que el país tenga una sana preocupación”, indicó.

Síguenos en