Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Concertación define rumbo de primarias en medio de incertidumbre sobre participación del PRO

El comando del candidato presidencial independiente, Andrés Velasco, confirmó que participará de la organización de las primarias de la oposición. Por su parte, el Movimiento Progresista reiteró que no será parte del proceso mientras no exista un acuerdo programático, precisando que el eje Democracia Cristiana-Partido Socialista ha dificultado el entendimiento.

Narayan Vila

  Martes 4 de diciembre 2012 20:30 hrs. 
voto

Compartir en

Hasta este viernes tienen plazo los seis partidos que conforman –oficialmente- la oposición, para designar a un representante que integre el comité organizador de las primarias al interior del conglomerado.

Esta instancia debería comenzar a operar durante la próxima semana, con la presencia, además, del comando del candidato independiente Andrés Velasco.

El jefe del comando del ex ministro de Hacienda, Cristóbal Aninat, indicó que hasta el momento, existen todas las garantías para que el proceso se desarrolle de forma adecuada.

Sin embargo, Aninat detalló que lo importante es que “las primarias sean abiertas, participativas y que tengan un período suficiente para contrastar ideas, de manera que sean democráticas y la gente pueda elegir informadamente, por lo tanto, tienen que empezar en el mes de marzo”. De no cumplirse con tal plazo y objetivos, el líder del comando de Velasco, aseguró que “las primarias no cumplen con la labor de que la ciudadanía elija cuál es el principal representante de la oposición”.

Lejos de un posible acercamiento se ha mantenido el Movimiento Progresista, que reiteró que no participarán de las primarias presidenciales a menos que exista un acuerdo programático y que el mecanismo de elección se haga extensivo a las elecciones parlamentarias.

Así lo ratificó Patricia Morales, presidenta de la colectividad, quien precisó que “los progresistas no estamos disponibles para primarias instrumentales ni pactos por omisión”, en referencia al acuerdo electoral entre el Partido Comunista y la Democracia Cristiana.

Esta última colectividad, junto al Partido Socialista, son, según Patricia Morales, los que han dificultado el entendimiento entre la oposición y el PRO. “Ha habido acercamientos con el Partido Radical y el PPD, pero creo que el eje PS- DC no tiene ninguna intención real de llegar a un pacto”.

“Todo el mundo puede decir ‘queremos sacar una reforma tributaria’, pero la Concertación tiene pasivos, porque no demostró la convicción cuando Velasco fue ministro de Hacienda, por lo tanto, difícilmente yo hoy puedo creer que haya esa intención”, manifestó la líder del PRO sobre las dudas que tienen sobre el programa que presente la oposición.

Por su parte, Álvaro Elizalde, secretario general del PS, subrayó que “el gran desafío es construir mayores grados de unidad sobre la base del acuerdo municipal, para dar un paso adicional que signifique trabajar una lista parlamentaria”.

El dirigente socialista reiteró el llamado al candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami, a ser parte de las primarias de la oposición, afirmando que “todos los actores políticos y sociales deben actuar con el máximo  de responsabilidad y comprometerse con la unidad del conjunto de la oposición. Cada uno dirá si desea formar parte de este proceso unitario o, por el contrario, se la juega por la división de la oposición”, dijo.

“Los socialistas vamos a seguir trabajando por la unidad del conjunto y esperamos, por parte de todos los líderes de la oposición, que exista el máximo de madurez para contribuir a la generación de esta unidad”, agregó Elizalde.

En la alianza, en tanto, se especuló que el candidato independiente Franco Parisi participaría de las primarias de la Alianza, invitado por el abanderado de Renovación Nacional, Andrés Allamand. No obstante, el economista confirmó a nuestra emisora que no aceptará la invitación del oficialismo y que tampoco se hará parte de las primarias de la oposición, “para no deberle favores ni a Novoa, ni a los coroneles de la UDI y RN y menos a Escalona, Waker y Andrade”, enfatizó.

Síguenos en