Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Nueva manifestación y huelga de diarios ‘contra la tiranía’ en Egipto

Periódicos independientes egipcios decidieron no aparecer este martes para protestar contra ciertos artículos del proyecto de la nueva Constitución al juzgar que atentan contra la libertad de expresión. Este 4 de diciembre, la oposición vuelve a las calles para denunciar la ampliación de poderes decidida por el presidente Mohamed Mursi.

RFI

  Martes 4 de diciembre 2012 11:32 hrs. 
egipto600_2

Compartir en

Once diarios egipcios decidieron no salir a las calles este martes para “enfrentar la tiranía”. La prensa denuncia artículos del proyecto de la futura Constitución que debe ser sometido a referendo el 15 de diciembre, al considerar que vulneran la libertad de expresión de libertades individuales.

Los periódicos pretenden “protestar contra los artículos relativos a la prensa y las libertades en el proyecto de Constitución (…) y rechazar el decreto publicado por el presidente de la República el 22 de noviembre”, indicó el rotativo Al Masry Al Yom.

La mediada coincide con la realización este mismo día de un llamado a manifestarse contra el presidente Mohamed Mursi, quien decretó una importante ampliación de sus facultades, protegiendo sus decisiones y a la comisión encargada de redactar la futura Constitución de todo recurso ante la justicia.

La oposición denuncia además que el proyecto de la Constitución, a cargo de una instancia dominados por los islamistas, vulnera derechos fundamentales.

“El documento debe ser algo que facilite la vida de los egipcios, no algo que requiere interpretaciones difíciles, que da miedo a la gente”, sostuvo Amr Musa, ex jefe de la Liga Árabe, quien se retiró de la comisión constituyente.

Entretanto, el Consejo Superior de Justicia de Egipto decidió este lunes movilizar a jueces para supervisar el referéndum constitucional que otros magistrados pidieron boicotear.

El Club de Jueces, un sindicato profesional, había anunciado el domingo que boicotearía la consulta, negándose a supervisarla, para despojarla de legitimidad.

Pocas horas antes, el Tribunal Constitucional se había sumado al Tribunal de Casación y a otros tribunales del país en una huelga por tiempo indeterminado para denunciar “presiones” por parte del sector del presidente islamista.

Sin embargo, Mohamed Gadallah, consejero jurídico del presidente Mursi, anunció que la decisión del Consejo Superior de Justicia significa que el referendo se desarrollará finalmente bajo supervisión judicial, pese al llamamiento al boicot del Club de Jueces.

Síguenos en