Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Paralización indefenida en la Corporación de Desarrollo Indígena devela crisis institucional

Los funcionarios de Conadi paralizaron sus funciones a nivel nacional, en protesta por una serie de despidos injustificados e incumplimientos laborales en la repartición. Los trabajadores del organismo, además, denunciaron discriminación y problemas estructurales y culturales, que complicarían el normal funcionamiento del servicio.

Paula Correa

  Martes 4 de diciembre 2012 17:25 hrs. 
conadi2

Compartir en

En paro indefinido se mantienen los funcionarios de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) a lo largo de todo el país, en una movilización iniciada el viernes pasado, debido a nuevos despidos en la repartición, malas prácticas y mula disposición al diálogo.

Sandra Marín, presidenta de la Asociación de Funcionarios de Conadi (Afuco), afirmó que las desvinculaciones están afectando la capacidad técnica del organismo, ya que se despidió a personal muy capacitado, muchos de ellos indígenas y hablantes de la lengua mapuche. Tres de ellos eran funcionarios del Convenio 169, con lo que se desmanteló esta unidad, en medio de la presentación del proyecto del Gobierno sobre el reglamento que regularía el procedimiento de Consulta.

La huelga además considera la entrega de un petitorio, donde los trabajadores solicitan terminan con la precariedad laboral, regularizar los problemas de asignación de grado y enfrentar las deficiencias en infraestructura.

Por otra parte, la presidenta del gremio denunció que los funcionarios “hemos sufrido discriminación y por eso tenemos el cariño de trabajar en esta institución, porque sabemos de la discriminación hacia los pueblos indígenas, nosotros la sufrimos en esta institución con estas autoridades”.

Sandra Marín agregó que “ya nos cansamos y vamos a hacer valer nuestros derechos, vamos a continuar con nuestras acciones y las vamos a ir radicalizando cada día más”, sostuvo, sin descartar que entre estas medidas se encuentre realizar una huelga de hambre.

La dirigenta añadió que los problemas en el servicio se deben a que sus directivos no conocen el trabajo con los pueblos indígenas, no han visitado nunca a las comunidades ni entienden su cultura, lo que explicaría sus desaciertos. Entre ellos, la falta de voluntad para establecer una mesa de diálogo con los funcionarios, por lo que no descartaron solicitar la renuncia tanto del Director Nacional como del Subdirector del organismo.

Con esta mirada coincidió Soledad Castillo, presidenta de la Federación Nacional de Servicios Relacionados al Ministerio del Desarrollo Social (Fenamia), para quien la Conadi está sometida a un problema de cultura institucional, con un profundo vínculo a la forma en la que el Estado se relaciona con sus pueblos originarios.

“La Conadi tiene un problema estructural que tiene que ver con cómo se enfoca el trabajo con los pueblos indígenas. Normalmente se intenta problematizar, no se solucionan los problemas de raíz, sino que se dice ‘los mapuches son así, son violentos’. No se aborda que no tienen condiciones laborales dignas, que la infraestructura de las sedes regionales no cuentan con los mínimos estándares para poder desempeñar su función, o sea, desde lo más básico”, denunció la presidenta de Fenamia.

Asimismo, la paralización se desarrolla justo en momentos cuando el servicio finaliza un nuevo período y debe enfrentar los atrasos en su ejecución presupuestaria, tema que sería recurrente y “se puede observar año a año”, según indicó Soledad Castillo.

En ese sentido, la dirigenta afirmó que “esta preocupación se suele mostrar en el último trimestre, muchas veces el último mes, y con una serie de complicaciones, que nos llevan al peligro de cometer errores o caer en malas prácticas, como la entrega de asignaciones directas, con opción de faltas a la probidad por la presión de ejecutar lo programado y así evitar las críticas”, aseguró.

Síguenos en