Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Contraloría establece que carabinero que disparó contra Matías Catrileo puede seguir en funciones

radio.uchile.cl

  Miércoles 5 de diciembre 2012 11:55 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Contraloría General de la República estableció que el efectivo de la policía uniformada  Walter Martínez podrá seguir en la institución, a pesar de la condena que cumple por su responsabilidad en la muerte del estudiante universitario mapuche Matías Catrileo en 2008.

Según la resolución del máximo ente fiscalizador, el funcionario puede seguir siendo parte de Carabineros de Chile, tal como hasta ahora ocurre con el policía, aunque siendo trasladado constantemente de unidad.

En el texto oficial de la Contraloría se afirma que: “Atendido que el señor Walter Jhonattan Ramírez Inostroza si bien fue condenado por un crimen o simple delito, se le concedió un beneficio establecido en la ley N° 18.216, en la especie, la libertad vigilada, cabe concluir que aquél puede continuar prestando servicios en Carabineros de Chile”.

El cabo Walter Ramírez fue condenado a tres años y un día de presidio por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte, hecho ocurrido el 3 de enero de 2008 al interior del fundo Santa Margarita en la región de la Araucanía.

Cabe señalar que luego de la investigación sumaria de la justicia se aclaró que Matías Catrileo Quezada falleció víctima de un disparo por la espalda mientras Carabineros reprimía la toma del fundo, propiedad en ese tiempo de Jorge Luchsinger

Gobierno admite sorpresa por fallo de la Contraloría

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se mostró sorprendido con el informe de Contraloría que dictaminó que el cabo de Carabineros Walter Martínez puede seguir en la institución a pesar de haber sido condenado a tres años y un día por la muerte del joven comunero mapuche, Matías Catrileo.

En este contexto, el jefe de gabinete afirmó que “es una decisión de la Contraloría que obviamente nosotros y Carabineros no tenemos más que respetar, pero es una interpretación que queremos estudiar bien a fondo porque no la esperábamos. También está la decisión del tribunal que podría lograr igual objetivo que el que buscó Carabineros cuando separó al cabo que había recibido una sentencia judicial condenatoria”.

“He sido informado por el General Director. Es una interpretación que hace la Contraloría. Carabineros había dado de baja y tomado los procedimientos para que el cabo Martínez se retirara de las filas porque había sido condenado a una pena de 3 años y un día, pero posteriormente esa pena fue conmutada por otro tipo de penas accesorias y eso la Contraloría lo ha interpretado como que el cabo tiene que continuar en sus labores dentro de Carabineros”, explicó Andrés Chadwick.

Síguenos en