Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Explotación del litio y aprobación de Punta Alcalde marcan cuenta pública del Ministerio de Minería

El ministro Hernán de Solminihac dio a conocer los avances de la repartición durante los últimos doce meses, destacando el apoyo a los proyectos de menor escala y las facilidades para permitir la inversión. En ese ámbito, valoró la aprobación de la termoeléctrica Punta Alcalde por parte del Consejo de Ministros, pese a que la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama había rechazado en junio el estudio ambiental del proyecto.

Narayan Vila

  Miércoles 5 de diciembre 2012 16:57 hrs. 
PUNTA ALCALDE

Compartir en

En la cuenta pública de la cartera, el ministro Hernán de Solminihac dio a conocer los avances de la repartición durante los últimos doce meses, donde destacó el apoyo a los proyectos de menor escala y las facilidades para permitir la inversión, puntualmente la reducción en los tiempos de revisión de solicitudes de explotación minera.

En materia energética, de Solminihac valoró la tramitación de algunos proyectos, como el de Carretera Eléctrica, y la aprobación de la termoeléctrica de Punta Alcalde.

Sobre el rechazo que ha provocado esta iniciativa empresarial en la población del Valle del Huasco, el ministro de Minería dijo que es por desconocimiento de las nuevas exigencias.

En este sentido el titular de Minería señaló que “obviamente es importante que estudien bien las características de la aprobación de las nuevas exigencias. Lo que nosotros aprobamos tiene una condición ambiental una vez que esté funcionando las exigencias adicionales que se piden. Hay una condición ambiental mejor de la que hoy está en la zona”.

Por otro lado, el secretario de Estado informó que el sector aportará alrededor de 9 mil millones de dólares al Presupuesto de la nación durante este año, cifra menor a la registrada en 2011, cuando la industria tributó cerca de 11 mil millones de la divisa estadounidense.

Una suma “esperada”, según precisó el secretario de Estado, “debido, en gran parte, a la disminución del precio internacional del cobre”, explicó.

En materia de seguridad, la autoridad afirmó que se seguirá aumentando la dotación de fiscalizadores de Sernageomin, para mejorar las cifras que dan cuenta que la minería es la actividad económica con la menor tasa de accidentes pero con los niveles de fatalidad más altos.

En esta línea, el titular de Minería enfatizó que insistirá en impulsar el proyecto de ley de seguridad minera, que fue criticado por organizaciones sindicales de la mediana y pequeña minería y rechazado por la oposición, por no endurecer la norma para las grandes empresas.

El secretario de Estado añadió que “cuando fue el accidente de la mina San José, como Gobierno nos comprometimos a enviar un proyecto de ley al Congreso, el cual fue mandado y después de una larga discusión y muchas indicaciones, finalmente por un empate entre la votación no fue aprobado para seguir trabajando en él, por lo tanto, vamos a abrir todo un camino de diálogo con todos los entes necesarios, para ver cuál es el mecanismo para tener una mejor seguridad para los trabajadores”.

Respecto del fallido y cuestionado proceso de licitación de litio, Hernán de Solminihac no descartó que se inicie un nuevo concurso, en donde “el subsecretario anunciará, oportunamente, las decisiones que se van a tomar”, enfatizó el ministro.

Síguenos en