Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Evo Morales: Demanda contra Chile en La Haya está “casi concluida”

radio.uchile.cl

  Miércoles 5 de diciembre 2012 15:47 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En medio del proceso que se vive en la Corte de La Haya, donde Perú ha entregado los argumentos que apoyan la demanda por límtes marítimos ante Chile, el Presidente boliviano, Evo Morales, dijo este miércoles que está “casi concluida” una demanda por una salida soberana al Océano Pacífico ante el mismo tribunal.

El mandatario altiplánico detalló que “estuve reunido con el director de Reivindicación Marítima (y la denuncia) está avanzadísima, casi concluida. Estamos haciendo algunas consultas y veremos cuándo, cómo, en qué momento se va a presentar”, indicó.

Cabe señalar que la persistente demanda de Bolivia de una salida soberana al océano Pacífico es un tema que los distintos gobiernos chilenos, con algunos matices, considera de manera anticipada como inviable de responder como lo pide el vecino país.

Bolivia perdió su única salida al Pacífico en la guerra contra Chile en 1879, cuando cedió 400 kilómetros de costa.

El presidente Evo Morales indicó en una entrevista a un medio de su país que han “empezado una ofensiva en los foros internacionales y vamos a continuar. Felizmente ya nos escuchan, es el caso del Parlamento Europeo, que ha reclamado al Presidente Sebastián Piñera. Estamos juntando antecedentes para explicar. Para Chile el tratado de 1904 es irrevisable, intocable e intangible, pero no es así”, afirmó.

Morales anunció en marzo del año pasado que su país llevará a Santiago a un tribunal internacional con el histórico diferendo, tras un infructuoso diálogo bilateral sobre este y otros temas desde 2006.

Una constante de los distintos gobiernos chilenos sobre esta materia es considerar que no existen asuntos pendientes con Bolivia, porque los límites fronterizos fueron definidos en un Tratado de Paz y Amistad en 1904, y que no va a entregar parte de su territorio a Bolivia.

Respuesta chilena

En tanto, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, respondió al anuncio efectuado por el Presidente Evo Morales,  indicando que  “nosotros vamos a seguir sosteniendo que no hay ningún tema pendiente con Bolivia, que está todo absolutamente claro en el Tratado de 1904 y que, finalmente, los países son autónomos para decidir los caminos jurídicos internacionales”.

Además, la ministra Cecilia Pérez indicó que los anuncios del Presidente boliviano no son sorpresivos y se enmarcan dentro de las declaraciones que ha manifestado la nación altiplánica en distintos foros internacionales.

Síguenos en